Inicio La Pampa "La UCR busca esconder a Macri"

«La UCR busca esconder a Macri»

CONFERENCIA DE PRENSA DE ZILIOTTO CON AGENDA ABIERTA

El candidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, aseguró ayer que el voto justicialista «está firme», cuestionó las políticas económicas de ajuste del macrismo y advirtió que su principal rival en la elección del 19 de mayo, el radical Daniel Kroneberger, busca «esconder» su alineamiento al presidente Mauricio Macri.
Con una agenda abierta a diversos temas, Ziliotto brindó ayer una conferencia de prensa por la mañana en su local de campaña de la avenida Luro de Santa Rosa, acompañado por su compañero de fórmula, el vicegobernador Mariano Fernández, que busca repetir en el cargo, y el postulante a intendente Luciano di Nápoli.
«El voto que siempre acompañó al gobierno justicialista está firme, y quienes nunca nos apoyaron, están definiendo a qué otras alternativas van a apoyar. Están viendo quién es menos macrista y quién no ha estado tan lejos de las políticas del gobernador Carlos Verna», dijo Ziliotto.
Agregó que «algunos candidatos plantean que la solución de La Pampa es lo que está haciendo el gobierno provincial, pero son estrategias de campaña y la gente tiene mayor capacidad de discernimiento y libertad y piensa el voto con tiempo». Apostó a «seguir manteniendo una hegemonía en La Pampa a partir de las banderas del justicialismo, para seguir profundizando un modelo de provincia».
El actual diputado nacional Ziliotto competirá en la elección del 19 de mayo con dos ex ministros de Verna: Rubén Ojuez, de Salud, y Juan Carlos Tierno, de Seguridad. «Seguramente tendrán su caudal, pero no son votos justicialistas. Hay votos que hoy se avergonzarían de votar a Macri, y al no comulgar con nuestra forma de gobernar, buscan otra alternativa».

«Seguimos creciendo».
Sobre una de las principales críticas de Kroneberger, sobre un modelo de provincia «agotado» del PJ, el candidato respondió que «ese es el eslogan» de campaña de la oposición «siempre» pero «sin embargo la gente lo sigue votando. Nosotros tenemos en claro qué estamos haciendo, podemos mostrar que La Pampa sigue creciendo aún a pesar de tres años de Macri».
«La realidad lo muestra, cualquier índice socioeconómico, con datos oficiales, no con el relato inventado y esa realidad que nos quieren vender y que tiene como fuente las 55 obras de Marcos Peña. Pero si se analiza la realidad de la economía pampeana, estamos modificando la histórica matriz productiva del modelo agrícola-ganadero», dijo.
Afirmó que «se está empezando un proceso virtuoso de incorporación de valor a la materia prima; se puede ver en la industria frigorífica, la del vino y la petrolera, que marca que claramente estamos yendo a un camino que nos va a llevar a un mayor desarrollo».

Crisis.
«¿Cómo no vamos a poner en tela de juicio lo que hizo Macri en estos tres años si por ejemplo hay 3 mil familias que no tienen calidad de vida porque les prohibió la posibilidad de tener una vivienda?», dijo Ziliotto. Señaló que «la crisis económica que desató el supuesto mejor equipo de los últimos 50 años pegó en la economía provincial» y le pidió a los dirigentes de Cambiemos que «se hagan cargo» así como «nosotros nos hacemos cargo de estos 36 años de gobierno justicialista y queremos plebiscitarlo el 19 de mayo, que ellos digan cuál es su historia política, si apoyaron o no este modelo de exclusión y desastre económico del presidente Macri. Claramente hay una gran incidencia de las políticas nacionales en La Pampa en los últimos tres años, a pesar de que el gobierno provincial generó trabajo genuino con políticas activas con recursos propios».

¿Avancemos?
Con respecto a la estrategia del radicalismo pampeano de despegarse del presidente Macri, Ziliotto explicó que «hoy tenemos como propuesta electoral ‘Avancemos’, que es la versión vergonzante de Cambiemos en La Pampa. Hoy, se lo pretende esconder a Macri y a De La Rúa, cuando se analiza la cantidad de empleados públicos en La Pampa. Se olvidan que nosotros tuvimos que hacernos cargo de 3.700 agentes públicos que eran Planes Trabajar que generó la crisis del 2001 y 2002».
«Si queremos plebiscitar 36 años de gobierno, pongamos toda la historia, a ver cómo contribuyó cada uno a la realidad actual de La Pampa, entonces que no lo escondan ni a Macri ni a De La Rúa», indicó. A su vez, di Nápoli agregó: «A 48 horas de haber ganado la interna, Daniel Kroneberger fue a sentarse con Marcos Peña y (Rogelio) Frigerio en la Casa Rosada. Decíme si eso no es ser de Cambiemos».

En 120 días, a la Corte
«En 120 días, hay que recurrir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia porque Nación nos planteó la oferta que dejemos de cobrar el flujo mensual, así que no nos pusimos de acuerdo. Nos querían actualizar la deuda con un 6 por ciento anual», dijo el diputado nacional Sergio Ziliotto. La Pampa impulsará la acción penal contra la Casa Rosada «para que la Corte determine la tasa de interés y el monto final» que debe recibir la Provincia por el juicio que ganó por la retención indebida del 1,9 por ciento de la coparticipación, agregó.

«Un manotazo de ahogado»
El diputado nacional Sergio Ziliotto también criticó las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional para intentar reactivar la economía y afirmó que el presidente Mauricio Macri no participó de los anuncios porque «no comulga» con esas políticas electoralistas.
Además, advirtió que en Cambiemos «hay una situación vergonzante de tener que poner en marcha medidas que no sirven para nada. Todos los referentes del arco político y de la economía han dicho que son parches que están fuera de término».
Curiosamente, planteó que las medidas dejan de tener vigencia «justo» cuando finaliza el proceso electoral nacional. «Es un manotazo de ahogado y están tratando de repetir el intento de venta de espejitos de colores como en 2015, proponen otra estafa electoral», siguió.
Ziliotto manifestó que los anuncios «no resuelven nada» y agregó que «fueron cómplices de subas indiscriminadas de precios y tarifas, que hoy están convalidado con el congelamiento de la gran amplitud que hay entre el precio de góndola y el precio de producción. Este gobierno busca la concentración económica».
Explicó que «son medidas que hunden más al asalariado, que los endeudan más y con un perfil unitario». Sobre los productos congelados en sus precios, el candidato a gobernador indicó: «Seguramente, con el correr del tiempo, vamos a ver que esos productos al interior no llegan, es una burla para el federalismo que promocionen con bombos y platillos que la carne estará a 149 pesos en el Mercado Central».