La UCR espera la Convención

BERHONGARAY: "NO HAY QUE ADELANTARSE" A LAS DEFINICIONES

El diputado Martín Berhongaray señaló ayer que la Convención Provincial de la UCR que se realizará el próximo sábado en el club Independiente de Santa Rosa, para definir si el radicalismo continúa formando parte de la alianza Cambiemos con el PRO, aclarará “el panorama” del partido centenario de cara a las elecciones de 2019.
“El deseo de todos es que el panorama se aclare después de la Convención, confío además en que existe mucha claridad de conceptos y de objetivos en algunos dirigentes”, destacó Berhongaray, resaltando allí la figura del presidente de la UCR pampeana Hipólito “Poli” Altolaguirre.
Consultado sobre sus pretensiones electorales, el legislador del Frepam, que tendría el consenso para ser candidato a diputado nacional, manifestó: Por el momento me enfoco en mi trabajo como diputado y trato de no adelantarme pensando en cuál puede ser mi futuro político”.

-La información que circula es que usted cuenta con el consenso dentro de Cambiemos para ser diputado nacional…
-Primero pienso que los consensos hay que trabajarlos, porque no se dan mágicamente. Ese es uno de los grandes desafíos que la oposición tiene por delante, ver si es capaz de generar los ámbitos de debate donde se empiecen a achicar las diferencias que puedan existir entre dirigentes o sectores”.

-¿Pero el acuerdo parece lejano cuando ya hay cuatro precandidatos lanzados a gobernador por el frente como Juan Carlos Marino, Daniel Kroneberger, Francisco Torroba y Carlos Mac Allister?
-Está más que claro que lo conveniente es tener un solo candidato y cuanto antes, porque la indefinición a nivel provincial termina por complicar los armados en muchas localidades. Por otro lado no tenemos que adelantarnos a la decisión de nuestra Convención Nacional que se va a hacer el próximo 27 de octubre y que es la que va a ratificar o no el frente lectoral.

-¿Por dónde deberían buscarse los puntos de encuentro?
-Obviamente que por las definiciones programáticas que es una tarea que tenemos pendiente. Si no discutimos y nos ponemos de acuerdo en el plan de desarrollo que debe tener La Pampa, va a ser muy difícil que nos pongamos de acuerdo en los nombres propios que tienen que conducir ese camino. Lo primero es el análisis y la formulación de los contenidos, pero una formulación profunda con el detalle de cada una de las medidas concretas que tienen que impulsarse en cada una de las áreas de la provincia.

-En definitiva, ¿cuál es la pretensión del sector “Celeste” de la UCR?
-Por el momento solo venimos haciendo evaluaciones internas, es decir, se analiza y se debate la situación dentro de nuestro grupo de trabajo con los representantes de toda la provincia. Y en cuanto a lo electoral no nos queremos apresurar porque sería sumar desprolijidad a un escenario donde ya hay demasiados candidatos. Vamos a ayudar en lo que esté a nuestro alcance para que se resuelva bien una estrategia electoral de conjunto, pero lógicamente también pensamos y queremos seguir creciendo como sector.