La UCR le cedió al PRO el control del Frente Cambiemos

MATALON, EX PRESIDENTA DE LA JUNTA ELECTORAL DEL PJ, FIRMO COMO APODERADA

La Alianza Transitoria, conformada por la UCR, el PRO, el Mofepa, Unir, el Partido del Frente y el MID, propuso, de cara a la elección, enunciados vernistas como el Plan de Viviendas, el impulso económico para pymes y emprendedores, y la lucha por los derechos hídricos.
El radicalismo, el PRO y sus socios del MID, Mofepa, Unir y el Partido del Frente, constituyeron el pasado 10 de diciembre la alianza electoral transitoria de orden distrital, con el nombre de “Frente Cambiemos La Pampa”, que en adelante será llamada “Alianza Transitoria”, para participar en las elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas convocadas para el 17 de febrero de 2019. Lo mismo para las elecciones generales del 19 de mayo, en las categorías de gobernador y vicegobernador de la Provincia, diputados provinciales, intendentes, concejales, presidentes y vocales de Comisiones de Fomento de todas las localidades pampeanas y jueces de Paz.
En representación de la Unión Cívica Radical, firmaron los integrantes del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre y Daniel Kroneberger; por el PRO (Propuesta Republicana) lo hicieron Martín Ardohain y María Laura Traplaglia; en representación del Partido del Frente, Claudia Giorgis y Omar Gebruers; junto a los representantes de el Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), Héctor Fazzini; Matías Traba por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y Marcelo Piazza y Juan Carlos Passo por UNIR La Pampa.
Alberto Ramón Casado, lo hizo en representación de la Junta Vecinal Quemuense y será miembro adherente del Frente. Todos en ejercicio del mandato conferido por sus respectivos partidos y en cumplimiento de lo resuelto por los organismos partidarios correspondientes.

A la medida del PRO.
En el Acta Constitutiva los integrantes decidieron que la conducción de Alianza Transitoria esté a cargo de una Mesa Ejecutiva Permanente integrada por dos representantes de la UCR (Altolaguirre y Kroneberger) y dos en representación del PRO (Ardohain y Carlos Javier Mac Allister). De acuerdo a lo estipulado la UCR le dio la conducción del Frente al PRO, ya que Ardohain actuará como presidente de dicha mesa y tendrá el poder de decisión en caso de empate al contar con doble voto.
Por otra parte designaron como apoderados titulares a Javier Torroba y a Patricia Matalón, lo cual no deja de sorprender. Cabe recordar que Matalón fue presidenta de la Junta Electoral del PJ hasta octubre del año pasado, luego de que decidiera renunciar y desafiliarse porque el partido había sido “cooptado por el Frente para la Victoria”.
También constituyeron a la Junta Electoral, que estará conformada por cuatro (4) miembros titulares y cuatro (4) suplentes. Los titulares serán dos propuestos por la UCR y dos por el PRO. En este sentido se supo que fueron designados Néstor Adam; Francisco Romano; Hugo Vessoni y José Luis Orozco; mientras que los suplentes serán Pablo Pera Ibarguren y Juan Pablo Patterer. Romano presidirá la Junta y tendrá, en caso de empate, doble voto.

Acciones “vernistas”.
Conocidos los firmantes del frente opositor, se pudieron conocer también el compendio de acciones que confeccionan el programa de políticas públicas para “revertir la compleja situación socio-económica de la provincia” con el objetivo de “hacer frente a problemáticas que afectan los derechos humanos de nuestra población, llevando a cabo acciones para erradicar las inequidades de género, la pobreza y la desocupación, favorecer el acceso a la vivienda, la salud y la educación de calidad, desde un pensamiento estratégico que garantice un desarrollo socio-económico sustentable”, sostuvieron en el Acta, aunque llamativamente la lista se compone de varias acciones que el vernismo viene desarrollando en la provincia desde diciembre del año 2015.
“Priorizar la obra pública en infraestructura y servicios tendientes a mejorar la calidad de vida de la población. Construir, mantener y refaccionar establecimientos asistenciales, escuelas, viviendas, redes de agua potable y cloacas, entre otros. Mejorar las rutas y caminos, modernizando la red vial. La inversión en obra pública se realizará con estricta transparencia y control de calidad”, reza una de las acciones.
Otra de las “propuestas” enunciadas fue la de “crear el Plan Provincial de Viviendas que estimule y facilite la iniciativa privada, garantizando financiamiento acorde a las posibilidades de reintegro de sectores asalariados y cuentapropistas. Estimular la fabricación local de materiales y equipamiento y favorecer su comercialización”. Aquí puede verse otra promoción del Gobierno provincial. Cabe recordar que, contando con escasos fondos enviados desde Nación, la Provincia lanzó el Plan Pampeano de viviendas “Mi Casa”.
Sin ir más lejos, el pasado mes de agosto, se firmó el convenio a través del cual se destinaron 600 viviendas.
Otras propuestas de la Alianza
La lista de objetivos a alcanzar por la Alianza Transitoria es extensa. Pero en su mayoría son acciones que ya han sido impulsadas y ejecutadas por Provincia desde su asunción. Entre ellas figuran, la transformación de La Pampa en líder en la producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales, de calidad y con valor agregado en origen; resignificar el rol del Banco de La Pampa (BLP) generando políticas de promoción y financiación de emprendimientos productivos y de creación de empleo genuino. Favorecer el acceso al crédito de sectores no bancarizados; promover la creación y fortalecimiento de PyMEs, principales generadoras de empleo privado; la promoción industrial prioritariamente al servicio de los emprendedores pampeanos para su crecimiento y mayor desarrollo.
Además, “crear una empresa de Comunicación Estatal–Cooperativa maximizando el uso de la fibra óptica provincial; continuar reclamando judicialmente la reparación del daño ambiental ocasionado por la explotación unilateral e inconsulta del río Atuel, insistiendo además ante los organismos nacionales e internacionales hasta lograr el escurrimiento de aguas que permitan propiciar y recuperar el desarrollo social, económico y productivo de la región. Fomentar la utilización racional y el aprovechamiento productivo del río Colorado”.
También “optimizar la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos maximizando la captación de renta petrolífera y gasífera con una activa participación de Pampetrol. Reinvertir la renta captada en obras de infraestructura, de salud y educación. Y finalmente, impulsar una interacción fluida entre Estado Provincial y la Universidad Nacional de La Pampa a fin que ésta sea un partícipe activo en el proceso de desarrollo de la Provincia”.