La UCR quiere un solo candidato para enfrentar al PRO

EL RADICALISMO RATIFICO SU PERTENENCIA A CAMBIEMOS PERO QUIERE AMPLIAR EL FRENTE

La Convención de la UCR pampeana que ayer deliberó en Santa Rosa ratificó su pertenencia a la alianza Cambiemos pero también dio señales de que quiero algo más: autorizó al Comité Provincia a trabajar en un frente más amplio y que contenga a sus aliados tradicionales e incorpore otros. El plenario urgió a los candidatos ya lanzados para la gobernación pampeana a que busquen la forma de acordar una lista de unidad. Si no lo logran, lo hará la propia Convención. Nadie quiere repetir la experiencia de 2015.
“Ha sido una Convención ejemplar, una de las mejores en que he participado”, sostuvo por la tarde el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Mauricio Agón, en declaraciones a LA ARENA, al concluir las deliberaciones.
El encuentro se desarrolló en el Club Independiente de Santa Rosa, contó con la presencia de la casi totalidad de los convencionales pero también de militantes y referentes radicales de otros órganos partidarios, y varios intendentes.
Pese a lo extensa y a lo intenso del intercambio de opiniones, la Convención no terminó ayer, sino que continuará el 24 de noviembre, cuando venza el plazo que los representantes le dieron a los precandidatos para alcanzar un acuerdo y consensuar el nombre que enfrentará, si fuera necesario, a las alternativas que presente el PRO.

Después de Cambiemos.
Lo que sí quedó definido ayer es la autorización a la Mesa del Comité Provincia para iniciar negociaciones con partidos o agrupaciones políticas con vistas a lograr “un frente de mayor amplitud que Cambiemos”, informó Agón. “No pusimos limitaciones al respecto”, aclaró, anticipándose a la consulta sobre el techo de esas negociaciones. “Pensamos en el Fregen, en el socialismo, e independientes, e incluso en algún sector del peronismo”, enumeró.
La reunión de ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el 24 de noviembre. En esa fecha los convencionales volverán a reunirse con la intención de escuchar lo que ayer se mencionó en varios discursos: que no hay que repetir lo de 2015 sino que se debe enfrentar al PRO con un único candidato. Por ello, en este plazo los precandidatos que ya han manifestado su interés en postularse para la gobernación pampeana “deberán encontrar una metodología, que puede ser por la vía de los acuerdos o a través de una encuesta, para lograr una lista de unidad y presentarla a los convencionales”, precisó.
Si ello no llegara a ocurrir, “la Convención va a tomar una decisión política dentro de la Carta Orgánica”, anticipó el presidente, sin dar más detalles.
La intención de los convencionales, es precisamente “evitar la interna, tener candidatos únicos, y lograr un fuerte mensaje político hacia fuera pero también hacia adentro”, indicó, remitiendo a que fueron los referentes de los pueblos los que levantaron esta bandera. “Ellos plantearon que es casi imposible ponerse a negociar en sus localidades cuando hay dos o tres nombres dando vuelta”.
La moción provino de los convencionales de Realicó y recibió un fuerte respaldo de las otras localidades.
Los precandidatos ya lanzados son Juan Carlos Marino y Daniel Kroneberger, aunque ayer también se mencionó el nombre de Francisco Torroba.

Voces críticas.
Las voces que han expresado sus resquemores a seguir junto al PRO dentro de Cambiemos “también se hicieron escuchar en la Convención”, destacó Agón. “Hubo varios oradores que dijeron ‘yo quiero ir como Lista 3’ y es bueno que lo hayan expresado”. Igualmente, a la hora de votar esos mismos convencionales apoyaron continuar dentro de la alianza actual.
Finalmente, se agregó al orden del día del tema de la paridad de género y se aprobó por mayoría la moción presentada por la convencional Laura Gómez.

“Momento de unirnos”.
El senador Juan Carlos Marino, ya lanzado como precandidato a gobernador de La Pampa, fue una de los protagonistas de la Convención Provincial realizada ayer. En su discurso aseguró que “el radicalismo está más vivo que nunca” y que unidos pueden “lograr el cambio de paradigma que La Pampa necesita”.
Ante una nutrida convocatoria el legislador sostuvo que “en momentos en que no sólo la coyuntura sino también las perspectivas políticas del año próximo en la provincia nos demandan estar unidos, poder encontrarnos y debatir en esta Convención, es fundamental”.
A menos de seis meses del comienzo formal del cronograma electoral provincial, el eje central del encuentro radical giró en torno a la necesidad de fortalecer el partido de cara a la oportunidad histórica de terminar en 2019 con una hegemonía peronista de 36 años en la provincia. “El radicalismo pampeano está fuerte y unido, y tiene la firme voluntad de conducir ese camino de transformación de la provincia”, afirmó Marino en un encendido discurso.
En relación a una posible interna con el referente macrista Carlos Javier Mac Allister, recordó la experiencia del proceso electoral 2015, cuando en un contexto muy favorable para el PRO a nivel país, aventajó por 7 puntos al candidato que contó con el apoyo explícito de las principales figuras nacionales del partido que lidera el Presidente Macri.
“Tenemos que retomar la experiencia del 2015 cuando los radicales unidos demostramos que somos capaces de liderar la alternativa al peronismo en La Pampa. Trabajando juntos demostramos que un partido orgánico y fuerte como el radicalismo pampeano puede liderar el cambio en la provincia”, señaló Marino.
“Nuestro debate no puede centrarse únicamente en las candidaturas. Tenemos que estar unidos discutiendo la mejor forma de alcanzar el cambio que La Pampa necesita”, aseguró el senador. “No es ninguna novedad que deseo profundamente gobernar la provincia. Me he preparado y tengo la experiencia, las propuestas y el equipo necesarios para sacar a La Pampa del estancamiento actual pero ahora es momento de unirnos, sumar voluntades y trabajar para brindar la mejor propuesta”, sostuvo.
Abogó por un debate que “no deje de lado los imprescindibles consensos en torno a iniciativas que estimulen el empleo, diversifiquen el desarrollo productivo de La Pampa y jerarquicen la educación entre tantas otras demandas que hoy exige la sociedad”, y al cerrar su intervención apuntó: “Tenemos un enorme desafío por delante y podemos hacerlo. Esta es nuestra oportunidad de darle a los pampeanos el cambio de fondo que están reclamando”.