Inicio La Pampa La UCR se opone a la candidatura de Macri

La UCR se opone a la candidatura de Macri

EN SEGUNDA VUELTA, CKF SACA NUEVE PUNTOS

A medida que se acerca la elección de octubre y que el escenario político toma más temperatura aún, la disputa entre Mauricio Macri y Cristina Fernández parece polarizar las opciones. Y según una encuesta a nivel nacional, la ex presidenta aventaja por 9 puntos al actual mandatario en una hipotética segunda vuelta.
Aunque Cristina aún no confirmó que vaya como candidata, su figura gana cada vez más adeptos y según una encuesta de Management & Fit, la ex mandataria alcanza casi el 49 por ciento de votos en caso de que haya un ballotage.
Según publicó el sitio www.lapoliticaonline.com.ar la diferencia coincide con la que le otorgaba a CKF un sondeo de Isonomía realizado en abril. «Esos números, que por primera vez mostraron la chance real de un triunfo de Cristina, generaron un temblor económico (con una fuerte caída de los activos argentinos) y político (con fuertes pedidos dentro de la alianza Cambiemos para que se active el ‘Plan V’, en referencia a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal)», resaltó el informe.
La semana pasada, el Gobierno festejó una nueva encuesta de Isonomía que redujo a cuatro puntos la diferencia, lo mismo que un reporte de la consultora Elypsis que hablaba de una «fuerte recuperación en la imagen de Macri» en las últimas tres semanas.
Sin embargo, «el alivio duró poco y ahora M&F muestra un escenario aún más complejo. Según el trabajo, Cristina tiene una intención de voto del 48,8 por ciento en un mano a mano contra Macri, que alcanza el 39,9 por ciento (también perdería contra Roberto Lavagna). La ex presidenta crece casi cuatro puntos y medios en el último mes, mientras que el líder del PRO recupera un punto y medio tras una caída brusca en abril».
Otro dato impactante del sondeo es que la ex presidenta no enfrentaría el riesgo de los indecisos. Apenas un 6,4 por ciento dice que no sabe a quién votaría, bastante menos que los nueve puntos que le saca a Macri. Justamente, el nivel de indecisos de la encuesta de Isonomía de abril (casi 20 por ciento) había sido la luz de esperanza de los voceros del gobierno.

Las PASO.
Según M&F, de cara a las PASO de agosto Cristina suma el 35,7 por ciento contra 27,1 por ciento de Macri. En el caso de que Cambiemos active el ‘Plan V’, los números no son mucho más alentadores: María Eugenia Vidal crece al 29 por ciento y la senadora nacional retrocede un punto.
En Argentina Federal, Roberto Lavagna es el mejor perfilado (9,7%) seguido por Sergio Massa (8,5%) y Juan Manuel Urtubey (4%). Es decir que los candidatos sumados estarían a cinco puntos de disputarle un lugar en el ballotage a Macri, aunque medido por espacio AF no alcanza los 14 puntos.
«Otro dato interesante del extenso informe es que la desaprobación de Macri en todo el país es del 67,6 por ciento, y menos uno de cada cuatro consultados lo aprueba. Se trata de un leve retroceso respecto a abril, cuando pegó un salto de seis puntos. El presidente mantiene el diferencial positivo en la Ciudad y sigue con muy buenos márgenes de aprobación en Córdoba y Santa Fe», indicó LPO.

«Un triunfo contundente»
«En La Pampa va a pasar lo mismo que pasó en Córdoba: va a haber un contundente triunfo del justicialismo». La frase pertenece a Hugo Haime, uno de los principales consultores y encuestadores a nivel nacional.
Según reveló el responsable de «Hugo Haime & Asociados», realizó una encuesta en La Pampa donde vaticina triunfos de Sergio Ziliotto, en la gobernación, y de Luciano di Nápoli en la intendencia santarroseña. En un audio que circuló ayer el consultor afirma en declaraciones periodísticas que «el radicalismo también va a perder la capital (por Santa Rosa, donde gobierna Leandro Altolaguirre, que busca la reelección por Cambiemos)».
Haime es una de las consultoras nacionales con las cuales trabaja el PJ pampeano. Sin embargo, no se conocieron los números de manera oficial pero sí el audio del director de la empresa. Las elecciones en La Pampa será el próximo domingo y en medio de un calendario donde hasta ahora el macrismo ha cosechado numerosos reveses electorales.

Cornejo puso en duda la candidatura de Macri
El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, afirmó ayer que «no hay que descartar» que el presidente Mauricio Macri «no sea candidato» y abogó por definir la fórmula en las primarias tras evaluar que Cambiemos «quedó chico y hay que reformularlo hacia una coalición más amplia».
El presidente del Comité Nacional de la UCR se expresó así durante el evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), donde además lanzó un dardo a Marcos Peña, al evaluar que «hay que buscar un jefe de Gabinete que tenga el poder suficiente» para encarar las reformas necesarias.
«No hay que descartar que Macri no sea candidato, creo que tenemos que estar abierto a todas las posibilidades», lanzó el referente radical y gobernador de Mendoza ante el auditorio del Hotel Alvear Icon, al tiempo que señaló que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, también podría ser candidata.
En este sentido, consideró que «una PASO que puede ser Macri compitiendo contra otra figura es una opción, que podría ser un plan A» y, para aclarar la postura mayoritaria de la UCR de cara a la Convención Nacional del 27 de mayo, señaló: «No nos vamos de Cambiemos pero sí creemos que requiere una reformulación».
«Cambiemos solo no puede lograr los objetivos, se necesita un poder político mayor al que ha logrado construir Macri. Ese poder político mayor requiere de ampliar a figuras representativas de la política argentina en un programa similar al que dio origen al 2015 pero corrigiendo las cosas que se hicieron mal», evaluó.
Al respecto, sostuvo que «Cambiemos quedó chico» y reiteró que peronistas como Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio Massa o Roberto Lavagna «podrían contribuir a esa ampliación, quizá con otro nombre, no Cambiemos».
Luego, disparó: «Además hay que buscar un jefe de Gabinete que tenga el poder suficiente, que sea apoyado por el Congreso para las reformas que la economía necesita a partir del 10 de diciembre».
Cornejo insistió en sumar a dirigentes de otros espacios y señaló que «quizás los candidatos de otros partidos no quieran estar en Cambiemos pero si se arma una nueva coalición con otro nombre quieran estar», al tiempo que remarcó la necesidad de «construir esta nueva coalición que no dé lugar a un regreso del populismo».
La UCR reunirá el 27 de mayo a su Convención Nacional para definir la política de alianzas del partido de cara a las elecciones de octubre. (NA)