Inicio La Pampa La UCR y el PRO buscan un acuerdo de último momento a...

La UCR y el PRO buscan un acuerdo de último momento a nivel provincial

NEGOCIAN CONTRARRELOJ

El concejal radical piquense Guillermo Coppo, quien tiempo atrás se pronunciara como precandidato a intendente de la ciudad, manifestó que aún se está a tiempo de conformar una lista de unidad local, en el espacio Cambiemos.
Hace algunos días, otro referente del radicalismo norteño, el empresario industrial Julio “Tito” Pechín, aseguró que la Unión Cívica Radical (UCR) competirá en internas contra el diputado nacional macrista, Martín Maquieyra. Sin embargo, el concejal del bloque unipersonal Frepam Cambiemos, indicó que aún no están cerradas las negociaciones, y que se trabaja en pos de armar una única lista, para evitar el desgastante proceso de internas.
“Lo ideal para Pico sería generar una lista de unidad, que sea competitiva desde lo electoral pero también una lista pensando en cómo vamos a llevar adelante la gobernabilidad de Pico. Es importante que pensemos y nos sentemos a hablar con los demás partidos, pensando en lo que va a ser la conformación de la lista, donde por supuesto que decimos que el radicalismo como partido, tiene que tener un rol fundamental en ese armado, pero también en el armado posterior de un posible gabinete, porque consideramos que existe en Pico una posibilidad concreta de hacer una elección que nos lleve a la intendencia”, dijo.
“En las últimas elecciones Cambiemos triunfó en Pico, y no sólo por la figura de Maquieyra, sino también por el crecimiento que tuvo el radicalismo en sí mismo. En las PASO hubo dos candidatos a la diputación nacional que llevaron a que el radicalismo traccione en gran magnitud en el electorado piquense. Esto nos lleva a pensar la posibilidad real de llegar a la intendencia, pero el mejor mecanismo para llegar es evitar la confrontación interna”, agregó.

En busca del consenso.
El edil aseguró que “no es lo mismo arrancar desde el minuto cero todos unidos en pos de una elección general, que pasar una confrontación interna donde muchas veces se dicen cosas de más y terminan sucediendo confrontaciones entre los precandidatos”.
A sólo dos días del cierre plazo para oficializar las listas, la oposición piquense se debate entre las internas y un armado en conjunto, en el que los principales sectores que forman parte de Cambiemos, tengan ocupen los lugares principales de la lista. “Tuvimos un encuentro en Pico con referentes de los distintos sectores, y todavía no hay un cierre ni por la unidad ni por la confrontación interna, pero nuestra postura es agotar hasta la última instancia la posibilidad de una lista de unidad, que no hemos alcanzado todavía. Cuanto antes se pueda cerrar esto, sería muchísimo mejor, porque sería darle una señal clara a la sociedad. Esperemos que se pueda destrabar, porque hay intención de ambas partes de llegar a un consenso, pero hay que seguir avanzando y charlando. Hay cuestiones por resolver y mucha tela por cortar todavía”, señaló.
Por último, reconoció que en el plano provincial que se da “un escenario más complejo para una lista de unidad”, y que el radicalismo piquense, “trató de poner más la mirada sobre lo local que sobre lo provincial, porque las posibilidades que existen en Pico son reales y concretas, por eso decimos que tenemos que agotar las instancias porque tenemos que ser lo más competitivos posible”.

Kohan dijo que aún “se puede conformar lista de consenso”
La precandidata a intendenta del PRO en Eduardo Castex, Paula Kohan, anoche le bajó los decibeles a un escenario de confrontación interna con la UCR local, argumentando que hasta “último momento” se puede conformar “una lista de unidad”.
“Tengo esperanzas hasta las 23.50 del jueves que podamos conformar una lista de unidad”, indicó Kohan. Igualmente admitió que desde el macrismo castense “nos preparamos para el escenario de las internas”.
“Nosotros tenemos la lista completa para ir a internas, pero el objetivo será conformar una lista de unidad hasta ultimo momento”, destacó.
La UCR anoche iba a presentar la lista de precandidatos, y tenían una sólida postura de recurrir a una interna con el PRO el domingo 17 de febrero, para definir los candidatos para las elecciones generales. Aunque hubo un cambio de postura, e indicaron que hasta el jueves “no se dará a conocer la lista” porque aún “existen posibilidades de armar una lista de consenso con el PRO”.
¿Qué pasó ayer que cambió el escenario político castenses? Las versiones indican que el PRO y la UCR están “negociando a nivel provincial una fórmula de consenso”, y ese potencial acuerdo podría incluir la definición de los candidatos en algunas localidades donde hasta el momento existe escenario de internas, entre las cuales se encontraría Eduardo Castex.
“La definición de las candidaturas para Castex se va a resolver en otros ámbitos, por más que acá nos reunamos todos los días”, indicaron -días atrás- algunas fuentes consultadas.

“Estamos conversando”.
La precandidata macrista Paula Kohan insistió que todavía “estamos conversando” con los dirigentes de la UCR, pero los radicales en contraposición sostienen que “las negociaciones ya están cerradas”. La abogada ejemplificó sorprendida que el sábado hubo una reunión entre
dirigentes de las dos agrupaciones políticas: “ahí acordamos con los dirigentes de la UCR que continuaríamos charlando el lunes, pero a las dos horas salió una publicación en las redes sociales que íbamos a internas”.
“Hoy hay incertidumbre porque no se sabe cómo terminarán las cosas, pero el juego democrático es así, porque estamos atravesando un momento histórico donde hay candidatas mujeres que antes no pasaba”, destacó.
“Nosotros nunca pusimos limites para cerrar las negociaciones porque estamos esperanzados que todavía estamos a tiempo de conformar una lista de consenso”, transmitió.
-Kohan, desde la UCR aseguran que ya tienen la lista de precandidatos para una interna con su lista de precandidatos del PRO. ¿Esto es así?
-Nosotros nos preparamos para un escenario de internas, pero aún no hay nada cerrado. Es más, el 95 % de nuestra lista no estuvo nunca en política, ni ocupó cargos públicos. Y ya tenemos firmados los avales y las aceptaciones de cargos. Que nuestros candidatos no hayan ocupado cargos públicos es interesante porque es una formación distinta, con saber lo que valen las cosas, con saber lo que cuesta el esfuerzo de todos los días conseguir algo desde la actividad privada, y esto generará una nueva impronta en la gestión de la municipalidad. Y también tenemos actores con experiencia porque permiten prever cosas que pueden ocurrir.

Bregani fustigó a Ziliotto
El precandidato a intendente del PJ opositor, Paulo Bregani, fustigó ayer al candidato a gobernador Sergio Ziliotto y también al diputado nacional Ariel Rauschenberger y el postulante a diputado provincial e intendente de Toay, Ariel Rojas.
Bregani fue precandidato a intendente en 2015 de Compromiso Peronista en Castex, y ahora insistirá en enfrentar al oficialismo; pero Rauschenberger y Rojas le brindaron respaldo a la precandidatura a la intendencia de Marcelo Steinabuer, quien encabeza la nómina del PJ
oficialista local.
“Hay compañeros muy sumisos al poder de turno”, destacó Bregani, en directa referencia a los dirigentes jorgistas. Y también relativizó “el arrastre” de votos del candidato del Frejupa, Sergio Ziliotto. “Si hubiera un candidato provincial muy fuerte podría arrastrar votos, pero el candidato el PJ es la primera vez que se postula y no arrastra los que podría arrastrar Carlos Verna que tiene un voto cautivo muy importante”, evaluó. “Ziliotto que se quede tranquilo, que desde febrero será otro el candidato que estará con él en las fotos”, desafió.
Bregani confirmó que hoy, o a lo sumo mañana, presentará a lista de precandidatos para las elecciones internas del 17 de febrero. “Estará integrada por personas de trabajo, que sean honestos y tengan buena imagen social; siempre hay renovación, pero también tendremos el apoyo y acompañamiento de militantes de los 90 que aportan experiencia de gestión y militancia”, dijo.