La UNLPam celebra hoy 60 años de vida

LA CASA DE ESTUDIOS ACUMULA MAS DE 11 MIL GRADUADAS Y GRADUADOS

La UNLPam tuvo 11.534 graduadas y graduados en sus diferentes carreras, correspondientes a su etapa provincial, esto es de 1958 a 1973, y luego durante su etapa como Universidad Nacional. Entre 1964, año de la primera graduación -según informó la Secretaría Académica- y 2017, se dio aquel número de egresados. La creación de la Universidad pública, el 4 de septiembre de 1958, significó la posibilidad de realizar estudios superiores para los habitantes de La Pampa y de una amplia región.
La Universidad contribuyó por un lado en el ascenso social de sus estudiantes y, por otro, en la incorporación de profesionales capacitados en organismos públicos, establecimientos educativos y en la actividad privada de la provincia y una amplia zona, sobre todo el oeste de la provincia de Buenos Aires.
Datos estadísticos señalan que el censo nacional de 2010 indicó que La Pampa tenía en ese momento 14.553 pobladores de más de 20 años que habían completado el nivel universitario. Eso entendiéndose que hay muchos profesionales recibidos fuera de la provincia y de otras carreras, pero también muchos oriundos de otras jurisdicciones que estudiaron en la UNLPam y luego volvieron a radicarse en sus lugares de origen,
En 1960, cuando el gobierno provincial realizó un censo local, el territorio pampeano contaba con apenas 504 personas con título universitario, lo que significaba el 0,31 % de la población total. Los datos del últimos censo nacional de 2010, a seis décadas de la creación de la UNLPam, elevan a 6,9 % la cantidad de pampeanas y pampeanos de más de 20 años con título en educación superior.

Agronomía.
De la Facultad de Agronomía, que este año cumple 60 años de su creación, se graduaron 1.738 estudiantes, de los cuales 1.237 fueron ingenieras e ingenieros agrónomos y el resto de otras carreras que se dictan en esa unidad académica. En la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la otra unidad académica que cumple seis décadas, recibieron su diploma 2.612 graduadas y graduados, de los cuales 1.918 fueron de la carrera de Contador/a Público Nacional y 513 de Abogacía.
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se recibieron 1.648 estudiantes. Por su parte, en la Facultad de Ciencias Humanas se graduaron 3.187 desde 1973 a la fecha. Y la Facultad de Veterinarias tuvo 1.425 graduados y graduadas en esa especialidad y la de Ingeniería 896, ambas en General Pico.