Inicio La Pampa La UNLPam discriminada en el presupuesto

La UNLPam discriminada en el presupuesto

ALPA REVELO QUE ES LA QUE MENOS AUMENTO DE PARTIDAS TUVO

La Universidad Nacional de La Pampa fue la que menor aumento tuvo en el presupuesto de funcionamiento entre 2018 y 2019. Así lo reveló el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, desde Buenos Aires, donde viajó a gestionar fondos que permitan garantizar las clases y actividades académicas de la casa de estudios durante todo el año.
«Ya lo expresemos públicamente: en el presupuesto nacional, la UNLPam fue la que menos porcentaje de aumento tuvo, apenas el 22 por ciento», afirmó ayer a través de Radio Noticias el rector Oscar Alpa al informar del motivo de su viaje a Buenos Aires. «No nos alcanza para cubrir los aumentos salariales del 2018», advirtió.
Algunas universidades públicas, en particular aquellas más recientes, tuvieron aumentos mucho mayores, incluso del 33 por ciento, mientras que la pampeana «ha sido casi la última en ese aumento», reiteró.
A fines del año pasado, Alpa recorrió los despachos de los legisladores nacionales por nuestra provincia para advertirles de la gravedad de la situación. Pese a esos intentos, el Presupuesto Nacional que se aprobó respetó la pauta de aumento que había puesto la Casa Rosada.
Las gestiones actuales permitieron, a priori, conseguir el compromiso de la Secretaría de Políticas Universitarias para compensar los 55 millones de pesos que la Universidad de La Pampa debe conseguir para funcionar durante 2019.
-¿Qué significa que el presupuesto de nuestra Universidad tenga déficit?
-Fundamentalmente que para el mismo funcionamiento que teníamos en 2018, los ingresos que tenemos previstos en el presupuesto nacional no nos alcanzan para cubrir la misma cantidad de docentes, no docentes, y el funcionamiento normal que implica pagar las tarifas públicas, combustible y todo el gasto normal de la universidad.
Por lo pronto, reiteró Alpa, existe un compromiso de la SPU de «un refuerzo para poder llegar a que se asista ese déficit y por lo tanto se cubra la propuesta de este 2019».