sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa "La UNLPam es una pieza clave"

«La UNLPam es una pieza clave»

KRONEBERGER EN CAMPAÑA

El candidato a gobernador de Cambiemos, Daniel Kroneberger, propuso «descentralizar la oferta académica» para que la Universidad «llegue al interior» tras reunirse con el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, con quien analizó la situación de la provincia, y advirtió que «hoy los jóvenes se van de los pueblos por falta de oportunidades».
Del encuentro también participaron el candidato a vice, Luis Evangelista, secretario de Hacienda del municipio santarroseño, y el postulante a diputado provincial y actual concejal Marcos Cuelle.
«Hoy los jóvenes se van de los pueblos por falta de oportunidades», advirtió el candidato a gobernador, agregando que «se avecinan nuevos empleos».
Kroneberger planteó la necesidad de avanzar en un «fuerte compromiso» de la Provincia «en el aporte de recursos, infraestructura y logística para dictar en las localidades distintas carreras en el interior, combinando un sistema semipresencial y virtual en los primeros años, y virtual en los últimos».
«El primero año de la carrera es difícil para los estudiantes y la modalidad cien por ciento virtual dificulta la contención y seguimiento. Para evitar la deserción, es bueno combinar un sistema virtual con uno presencial, por eso precisamos firmar convenios entre la Universidad, la Provincia y Municipios», agregó.
Además, señaló que la Provincia «debería poner la fibra óptica de Aguas del Colorado para garantizar conectividad en toda la provincia y proporcionar espacios áulicos y computadoras. La Universidad proporcionaría los recursos humanos para evitar que se produzca un éxodo, hoy los jóvenes se van de sus pueblos por falta de oportunidades».

Carreras estratégicas.
Kroneberger dijo que «es necesario financiar desde la Provincia carreras estratégicas para el desarrollo de La Pampa» porque «avecinan nuevos empleos, nuevas formas de abordar el trabajo, por lo cual la articulación con la Universidad es imprescindible y necesario».
Resaltó el fomento de la investigación aplicada para dar soluciones a problemáticas locales y potenciar el desarrollo de empresas pampeanas. «Es importante involucrar a la UNLPam en los planes de desarrollo como diseñar e implementar políticas que permitan aprovechar las 85.000 hectáreas que por el Tratado del Colorado puede regar La Pampa» porque «hoy solo se riega una cifra cercana a las 8.000 hectáreas».
Para Kroneberger, la Universidad «es una pieza clave en los procesos de desarrollo económico y de modernización social, un agente activo con la misión de generar y transferir conocimiento. Es imprescindible contar con una provincia que se ponga al frente de los nuevos empleos que se avecinan. Para ello, tenemos que tener un Estado provincial que esté a la altura de los desafíos del desarrollo tecnológico, productivo, y les brinde las herramientas necesarias».