La UNLPam homenajea la Reforma

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa aprobó la propuesta de imponer el nombre “Deodoro Roca” al Aula Magna de la casa de estudios, decisión que representa un homenaje a la Reforma Universitaria del año 1918. También sancionó la creación de un nuevo instituto universitario: el Instituto de Medicina Reproductiva Veterinaria
La reunión del Consejo Superior tuvo lugar en General Pico, fue presidida por el rector Oscar Alpa y contó con la participación de 20 consejeros superiores.
La propuesta de adicionar el nombre de “Deodoro Roca” al Aula Magna de la UNLPam fue presentada por la consejera superior por el claustro graduados María Rosa Barabaschi. Su propuesta origianl era colocar este nombre a la Biblioteca Central de la UNLPam; cuando el proyecto se analizó en las comisiones de trabajo del Consejo Superior, se decidió modificar esa idea y aplicarla en el Aula Magna.
Entre otros considerandos, el Consejo Superior recordó que el movimiento iniciado por los estudiantes en la universidad de Córdoba “culminó con la democratización de la universidad y la reforma del Estatuto Universitario que concretaba los anhelados principios de autonomía, co-gobierno, libertad de cátedra, gratuidad, extensión, orientación social de las universidades”, entre otros logros. “La Reforma Universitaria tuvo un impacto en las tres universidades nacionales existentes en nuestro país hasta esa fecha (Córdoba, Buenos Aires y La Plata), en las dos universidades provinciales (Santa Fé y Tucumán) pero trascendió las fronteras, constituyéndose en un movimiento reformista Latinoamericano”.

Nuevo instituto.
El órgano máximo de gobierno universitario aprobó la creación del Instituto de Medicina Reproductiva Veterinaria (Imervet) en el ámbito de la Facultad de Ciencias Veterinarias fue funciona en General Pico.
El futuro organismo desarrollará programas y proyectos de investigación en medicina reproductiva de las especies domésticas; participará junto a otras organizaciones públicas y privadas en la aplicación de tecnologías y biotecnologías reproductivas a sistemas de producción animal, animales de compañía y deportes; realizará capacitaciones en las diversas tecnologías reproductivas y establecerá programas de posgrado relacionados con la medicina productiva y la reproducción animal.
Su visión será la de constituirse en un instituto de investigación, capacitación y transferencia de tecnologías de medicina reproductiva, de referencia regional, nacional e internacional.