miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa La UNLPam organiza vigilia en la Facultad de Veterinarias

La UNLPam organiza vigilia en la Facultad de Veterinarias

GENERAL PICO: CONMEMORARAN EL DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, Verónica Moreno, anunció las actividades que se llevarán a cabo durante el fin de semana en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, por la conmemoración de un nuevo aniversario del último Golpe Militar. El anuncio lo realizó en la sede que tiene el Rectorado en esta ciudad, acompañada por jóvenes de diferentes organizaciones estudiantiles del ámbito universitario.
La «vigilia» comenzará el sábado a las 19 y se extenderá hasta las 3.30, dado que es «horario en el que emitió su primer comunicado» la Junta Militar el 24 de marzo de 1976.
«La idea traer al presente los sucesos, la victimización de nuestro pueblo, pero también las razones que llevaron a esa Dictadura, que no es algo que forme parte del pasado, porque las lógicas políticas, sociales y económicas, aún siguen circulando entre nosotros. La conmemoración de Memoria, Verdad y Justicia, es algo que nos compromete como sociedad, no solo como una casa de estudios, sino también en la responsabilidad que nos cabe como formación del ciudadano», señaló Moreno.
La vicerrectora indicó que en la organización de esta actividad, participan diferentes agrupaciones estudiantiles (Universidad Pública, Emancipación y Escuchando Voces), como así también la Corpico, el Colegio de Psicólogos de La Pampa, el Instituto Superior de Bellas Artes, y alumnos de colegios secundarios del medio, que trabajaron junto a sus profesores «entrevistas con vecinos que sufrieron las consecuencias de la Dictadura».
En este marco, habrá teatro, música, charlas, muestras fotográficas, exhibición de libros y la proyección del documental «Todos son mis hijos», de Madres de Plaza de Mayo.

Charlas y obras.
El sábado la actividad se desarrollará desde las 19 en el predio de la Facultad de Veterinarias, ubicada entre los barrios Roca y Malvinas. En la Sala de Profesores se desarrollará la muestra fotográfica «No fue una isla» y en el auditorio, se proyectará «Juicio de la Subzona 14 II».
En ese mismo lugar se presentará el dispositivo de acompañamiento a víctimas y testigos de la Secretaría de Derechos Humanos y Colegio de Psicólogos de La Pampa. En el espacio exterior, se podrá recorrer el «Rincón de los libros prohibidos», que estará organizado por la Biblioteca de la Corpico; y la muestra «Rostros de la memoria», a cargo del Concejo Deliberante.
A las 20, a cargo de Utelpa y Ctera, tendrá lugar la charla debate: «La escuela pública que queremos tras los zapatos de Isauro»; y a las 21.30 se presentará el espectáculo «Cantares de Contraolvido», con Hilda Alvarado y Juan Carlos Pumilla. A las 23, en el Auditorio se dará la charla: «Testimonios de compañeros no docentes y la dictadura», y a la medianoche actuará el «Coro Feminista Las Menganas». En la parte final, la Cooperativa Cultural «La Comunitaria», pondrá en escena la obra «Un niño llamado Alfredo, y a las 3.30 se leerá el primer comunicado de la Junta Militar.
Además en el Buffet de Veterinarias tendrá lugar el panel, «Víctimas del Terrorismo de Estado en La Pampa», y luego actuará Sabrina Casale. La Sala de Profesores será escenario de la charla «El silencio y la palabra en la construcción de la memoria», a cargo del Grupo de Escritores Piquenses; como así también de diferentes actividades.