La UNLPam pide 107 millones de pesos más

La Universidad Nacional de La Pampa pidió al Congreso, en conjunto con otras universidades, que reformule el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el gobierno nacional para que se incorpore para la casa de estudios pampeana un aumento de 107 millones de pesos al monto asignado.

El proyecto de ley elevado por el gobierno nacional asignó 1.278 millones de pesos a la UNLPam, pero el rector Oscar Alpa considera esa cifra como insuficiente para el normal funcionamiento de la casa de estudios. El último plenario de rectores realizado el 21 de septiembre en Hurlingham solicitó al gobierno una partida extra para las universidades nacionales y que se agregue la cifra reclamada al artículo 12 de la ley. El total pedido por 40 instituciones es de 3.506 millones de pesos”, especificaron desde la Unlpam a través de un comunicado de prensa.

Ampliaron que el cálculo fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, previó una partida para la UNLPam que resultó insuficiente a lo que considera necesario para sostener el normal funcionamiento de la Universidad por parte del rector Alpa.

“La presentación oficial de la propuesta se realizó ante la Comisión de Educación de Diputados por parte de los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los rectores han pedido una modificación en el sistema de distribución de fondos, para evitar desigualdad entre las casas de estudios. Con el esquema propuesto, todas las instituciones recibirían en 2019 un 32% de aumento para gastos operativos. En ese marco, los 3.506 millones de pesos distribuidos para gastos operativos servirán de refuerzo para el funcionamiento de las universidades. El plenario de rectores del CIN había asegurado durante el plenario de septiembre que el proyecto de presupuesto presentado resulta insuficiente en las asignaciones y elaboró esta propuesta de reformulación para trabajar con los diputados nacionales”, completaron.