Inicio La Pampa La UNLPam se opone a la auditoría de cuentas a través de...

La UNLPam se opone a la auditoría de cuentas a través de la Sigen

Las universidades públicas, entre ellas la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) expresaron su rechazo ante una iniciativa del Gobierno Nacional para auditar sus cuentas a través de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). «Afecta el principio básico de autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales», apuntó el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, en declaraciones a LA ARENA.
Tras un 2018 cargado de conflictos entre el Gobierno Nacional y gran parte de la comunidad universitaria, este 2019 ya tendría en la vuelta de la esquina el primer choque entre estos actores. Es que, según reveló el domingo una nota del La Nación, la Casa Rosada tiene intención de avanzar con la designación de auditores de la Sigen -el organismo que hace el control interno de la administración pública- para que trabajen dentro de las universidades, entes con autarquía financiera desde la reforma de la Constitución de 1994, que les dio mayor autonomía en sus cuentas.
Desde el ámbito universitario, al que se sumó la Casa de Estudios pampeana, advirtieron que ese avance sería ilegal y que las universidades no pueden ser alcanzadas por el decreto porque sería una virtual «intervención».
«Estamos de acuerdo con los controles a las cuentas de las Universidades Nacionales porque son fondos públicos, pero la forma no es a través de la Sigen, porque afecta el principio básico de autonomía y autarquía de las universidades nacionales», criticó Oscar Alpa, el rector de la UNLPam.

Auditor.
En ese sentido, el rector pampeano señaló que «al auditor interno que antes lo nombraba la universidad, ahora el Gobierno nacional quiere designarlo a través de la Sigen», quien apuntó que este intento de Nación «atenta contra el principio básico de autonomía y autarquía».
Y cuestionó: «Quieren designar desde un organismo estatal a los auditores internos que trabajan en las universidades. Si se quiere cambiar el sistema de control, una posibilidad es que se haga a través de la Auditoría General de la Nación, que depende del Poder Legislativo, la que controle esos fondos que son asignados por el Presupuesto nacional a las universidades».
«Igualmente, no debería haber problema si la Sigen quiere hacer un convenio con las universidades para que les demos toda la información que necesita. Pero no el nombramiento del auditor que pertenece a las universidades», remarcó Alpa.

Amplio rechazo.
Miguel Mouriño, subsecreatario de Asuntos Jurídicos de la UBA, dijo al sitio de La Política Online (lapoliticaonline.com) que está claro en la Ley de Administración de Administración Financiera la Sigen depende del Ejecutivo y tiene el control interno de sus dependencias, de los organismos descentralizados y también de empresas que dependan del Gobierno, pero no aparecen allí las universidades nacionales.
Es que, en rigor, lo que explican desde la UBA es que tiene una auditoría propia con tiene responsabilidad legal. Además, diferencian una auditoría que puede hacer la AGN, que depende del poder legislativo, que un control de la Sigen que en este momento responde de modo directo a la gestión de Mauricio Macri.
Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también dijeron al medio porteño que tienen -al igual que la UBA- una auditoría propia con responsabilidad legal. «En todo caso, el procedimiento sería acordar ciertos parámetros o estándares de control se puede hacer, pero siempre desde un control interno, no desde el Gobierno a través de la Sigen», sostienen.
En 2018, ocho universidades entre las que figuró la UBA emitieron resoluciones internas rechazando la designación de auditores nombrados por el Ejecutivo. En tanto, la Universidad de La Rioja hizo una avanzada judicial y presentó un amparo.