Viernes 12 de abril 2024

La UNLPam se vistió de rosa

Redacción 22/09/2019 - 00.05.hs

Las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se vistieron de rosa en un nuevo reclamo que convocó a decenas de mujeres para decir "basta a la violencia machista contra las mujeres". La actividad, a la que adhirieron varias colectivas feministas, se realizó en sintonía en varias ciudades del país en el marco del "Pañuelazo Federal por la Emergencia Nacional en Violencia de Género".
Los cinco femicidios que ocurrieron en esta última semana obligaron a las mujeres a redoblar la lucha en contra de la violencia de género y a salir a la calle para decir, en un grito unísono, "basta de matarnos". Con estos casos, son 237 las mujeres que fueron asesinadas en Argentina en lo que va del año, sin que haya habido una respuesta contundente ni políticas de Estado destinadas para prevenir y erradicar los femicidios.
En este duro contexto, organizaciones feministas se movilizaron este sábado en todo el país para exigir la declaración de Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres, que fue presentado hace siete meses en el Congreso. En Santa Rosa, la actividad se desarrolló ayer por la tarde en la Plaza San Martín, donde decenas mujeres se reunieron para solicitar el pronto tratamiento del proyecto y visibilizar la problemática social.

 

Duro documento.
Enmarcadas bajo la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia de Género, las organizadoras del "pañuelazo rosa" en la capital pampeana lanzaron un duro comunicado donde criticaron la inacción y la falta de sensibilidad del Gobierno de Mauricio Macri.
"No tendrán más la comodidad de nuestro silencio, las mujeres estamos en emergencia ante un Gobierno que no implementa políticas públicas para la salud ni para erradicar la violencia contra las mujeres en todo ámbito, ya sea laboral, institucional, familiar, económico, social, privado o público", sostuvieron.
"El presupuesto para prevenir la violencia hacia las mujeres es una burla a nuestras vidas y en las estadísticas de femicidios quedan demostradas. Un femicidio cada 26 horas en lo que va del 2019, 237 femicidios entre el primero de enero y el 19 de septiembre, 237 mujeres, niñas y adolescentes fueron asesinadas brutalmente. Ellas estarán presentes en cada una de las marchas y en cada uno de los reclamos. 15 femicidios en 17 días del mes de septiembre, 0,0067% del total del presupuesto nacional es el que se propone para el Instituto Nacional de la Mujer en 2020, lo que represente 19,82 pesos por mujer por año para ejecutar la Ley 26.485", graficaron sobre la crítica situación que viven las mujeres en materia de violencia de género, que también tiene como víctimas a los niños, niñas y adolescentes que se quedan sin su madre.
"No les importan nuestras vidas, nos arrebatan la vida de una compañera de un segundo a otro, no podemos seguir permitiendo que suceda esto y sea moneda corriente. La lucha duele pero venceremos" y "por eso pedimos que se declare ya la Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres", concluyeron en el comunicado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?