Inicio La Pampa La venta de autos 0 Km es la peor desde 2005

La venta de autos 0 Km es la peor desde 2005

AUTOMOVILES

A comienzos del año pasado, las automotrices que operan en el país fantaseaban con llegar a un mercado de un millón de unidades. Hoy, poco menos de tres meses después, ruegan para que 2019 no caiga por debajo de las 500 mil vendidas. Según los datos de patentamientos de la primera quincena de marzo, se registraba una caída de más del 60 por ciento, la peor cifra desde 2005.
Según un informe que publicó ayer el diario ambito.com, hasta el lunes había patentados unos 26 mil cero km. En los cuatro días hábiles que quedan de marzo, los operadores del sector estiman que pueden sumarse unas 13 mil unidades, teniendo en cuenta que todos los fines de mes se acelera el ritmo registros por los autopatentamientos que hacen las concesionarias para cumplir con los objetivos comerciales que pone cada fábrica.
De esta manera, el mercado se ubicará en alrededor de 39 mil unidades. «Para encontrar un marzo tan bajo en la actividad automotriz hay que remontarse, al menos, a 2006, cuando se patentaron 40.534 vehículos. Si está por debajo de ese número, la comparación hay que hacerla contra 2005, cuando sólo se habían registrado 31.024 unidades», recordó el informe.
Con esas cifras, «la Argentina automotriz» vuelve a niveles de hace 13 ó 14 años. Pero eso no es todo. «En aquel entonces se vivía un momento de recuperación, tras la crisis de la salida de la convertibilidad, que destruyó la actividad económica. En 2006, el mercado total del año fue de 450.000 unidades, para tener una idea de hasta dónde puede caer la demanda actual», de acuerdo al análisis publicado por Ambito.