Inicio La Pampa La venta de autos en su peor registro: cayó 54% en mayo

La venta de autos en su peor registro: cayó 54% en mayo

LOS PATENTAMIENTOS EN LA PAMPA DISMINUYERON EN UN 51,8 POR CIENTO

Las ventas de vehículos 0 kilómetro en mayo alcanzaron las 36.610 unidades, lo que representó una caída interanual del 56 por ciento, de acuerdo al último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). En La Pampa, los números no fueron mejores, aunque en esta ocasión el desplome en la provincia no superó la media nacional, tal como había sucedido en las últimas mediciones: fue del -51,8 por ciento.
La economía sigue sin mostrar signos de recuperación: los datos de consumo masivo y bienes siguen mostrando una estrepitosa caída que, en lo que va de este 2019, no se ha detenido. A las alarmantes cifras de la crisis que atraviesa el sector de la construcción y de la venta de comercios pyme, este lunes se dieron a conocer los números de patentamientos de autos 0km en el país, los cuales reflejaron que la industria automotriz también vive meses difíciles.
Según consignó la Acara en su último relevamiento, la caída de las ventas unidades registró en mayo un desplome del 56 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Para encontrar cifras similares -donde la comercialización de unidades no superaran los 37 mil- hay que retrotraerse al mes de mayo de 2005, es decir hace catorce años.
En la comparación con abril, los números también fueron negativos: la baja fue del 1,9 por ciento, mientras el acumulado enero-mayo reflejó una baja del 51,1% (213.271 unidades contabilizadas) con relación a igual período de 2018, cuando se habían patentado 436.356 vehículos.

En La Pampa.
En nuestra provincia la cantidad de autos patentados durante mayo registró una fuerte caída de 51,8 por ciento frente al mismo período del año pasado, un porcentaje que se ubicó un poco detrás de la media nacional (-56%).
En ese sentido, según los datos brindados por Acara, en el mes que culminó hace unos días únicamente se vendieron 448 automóviles, unos 481 menos que en 2018, cuando en esta misma época habían sido comercializadas un total de 929 unidades. Sin embargo, si la comparación es mensual, los números mostraron una leve suba del 9,8 por ciento, ya que en abril se patentaron 408 vehículos.
En lo que va de este 2019, la cantidad de patentamientos realizados en territorio pampeano asciende a 2.416, un registro mucho menor frente a la misma época del año pasado, en donde se habían vendido 5.029 autos, es decir, menos de la mitad.
A pesar de estos datos negativos, desde la Acara resaltaron que si bien «los patentamientos de mayo continúan en descenso, hay esperanzas ante algunos indicios de recuperación, que deberán ser estimulados». En esta misma línea, el presidente de la entidad, Ricardo Salomé, precisó: «Pese a que las cifras comparadas versus 2018 aún no lo reflejan, empiezan a aparecer indicios de reactivación. Pero necesitamos fortalecerlos con algunos estímulos a la demanda, en los que estamos trabajando junto a una mesa integrada por varios actores».
Ante este escenario, Salomé destacó como una buena noticia para el sector que «a partir de ahora se podrán adquirir motovehículos mediante el programa Ahora 12», lo que según entendió el propio dirigente implicaría «un avance concreto para ir a un escenario diferente en el segundo semestre del año».

Ranking.
En su informe, Acara detalló que, en la categoría automóviles, el modelo más vendido durante mayo fue Onix de Chevrolet, con una participación del 6,2 por ciento sobre la cantidad de patentados. Más abajo, se ubicaron el modelo Etios de Toyota (4,9%), Ka (Ford, 4,3%), Gol (Volkswagen, 4,2%) y el nuevo Sandero de Renault (3,9%).
Por su parte, las marcas que registraron más ventas fueron Toyota y Renault, ambas con 14,6 por ciento del total; siguieron en el ranking Volkswagen (14,2%), Chevrolet (11,5%) y Ford (11%).

Las motos, muy golpeadas
El embate de la crisis económica, provocada por las políticas del gobierno de Cambiemos, no solo tuvo su impacto en la venta de automóviles, sino que también golpeó al patentamiento de los motovehículos: en mayo se registró una caída interanual en torno a 55%.
Así lo informó en un comunicado la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), cuyo relevamiento dio a conocer que en mayo se patentaron 26.771 unidades, lo que representó una caída interanual de 54,5%; y en lo que va del año, 166.041 unidades, 49,5% menos que en el mismo período del año anterior.
Por su parte, la división motovehículos de Acara reveló que el número de unidades patentadas durante mayo fue de 26.305 motovehículos, 55% de unidades menos que en mayo de 2018; y en los primeros cinco meses, 163.438, con un descenso de 49,5%.
«A pesar de la caída de las ventas, somos una industria muy pujante, los últimos meses trabajamos y avanzamos en la integración nacional», dijo Lino Stefanuto, presidente de Cafam, quien señaló que el 90,6% (24.463) de las motos patentadas en mayo son de origen nacional y el 9,4% restante importadas (2.308), tendencia que se mantiene desde 2016.