Inicio La Pampa La venta de nafta cayó un 12% en La Pampa

La venta de nafta cayó un 12% en La Pampa

LAS PREMIUM, LAS MAS AFECTADAS

La venta de combustibles en junio volvió a registrar una caída en junio. En esta ocasión, la baja fue del 5,28% interanual a nivel país, producto de la continuidad de la retracción del consumo en los productos «premium» que no alcanzaron a compensar la leve mejora del gasoil común y la nafta super, según informó la Secretaría de Energía. En La Pampa, el descenso del despacho de combustibles fue del 12%, muy por arriba del promedio nacional.
Lejos de mostrar una reactivación, los diversos indicadores económicos en el país continúan dando en rojo. Esta vez, el turno fue la venta de combustibles que desde comienzos de este 2019 continúa en caída libre. Así lo informó el último informe de Ventas al Mercado, elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación, el cual puntualizó que las subas de 1,52% en las ventas del gasoil y de 1,88% en la nafta súper no pudieron compensar la baja del 13,88% del diesel premium y del 25,05% en la nafta premium, una tendencia que se registra de manera acentuada desde el último cuatrimestre de 2018.
Este cambio de consumo se debe a la fuerte pérdida del poder adquisitivo que fue acompañado con una constante suba en el valor de los combustibles, principalmente desde principios del año pasado, momento en que Nación dejó de regular el precio en el mercado. Tras el último aumento, a principios de junio, los valores de referencia en las Estaciones de YPF en la capital pampeana son para la nafta súper $39,35; nafta Infinia $44,93; diésel 500 $42,10; y Infinia diésel $50,67.

La Pampa, tercera.
Según señaló el sitio surtidores.com.ar, desmenuzando algunos números, puede observarse que el mercado de naftas al público cayó en todas las jurisdicciones menos en la Provincia de Buenos Aires. No obstante, allí el aumento interanual entre semestres fue ínfimo: de 1.659.326 m3 que se consumieron en 2018 a un 1.665.609 m3 durante este 2019.
Las provincias más castigadas fueron Catamarca y Río Negro, con caídas del 14%, mientras que en el tercer lugar se ubica La Pampa con una merma en ventas del 12%. Corrientes y Entre Ríos, con bajas del 9%, completan los cinco distritos donde se sintió más fuerte la baja del consumo, indicó el mencionado sitio.

Gasoil.
En el rubro gasolero, en cambio, fueron siete las jurisdicciones que vendieron más durante este primer semestre respecto al 2018, donde nuevamente la provincia más favorecida fue Buenos Aires, con un aumento del 10%. Le sigue Córdoba con 6%; Santa Fe con 4%; San Luis y Mendoza con 1% y Corrientes que tuvo un repunte muy leve. No obstante también hubo zonas golpeadas, como Catamarca, que al igual que en naftas cayó en ventas de gasoil un 14%, precisó el sitio especializado en combustibles.
En diálogo con surtidores.com.ar, Alberto Boz, el Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, sostiene que si se tienen en cuenta todos los canales de comercialización (petroleras, distribuidores mayoristas y Estaciones de Servicio) no hubo una suba sino más bien una caída en ventas de gasoil.
Opina que de haber habido una suba en el mercado minorista fue gracias al consumo de la industria del agro que se dio en este último tiempo.