Inicio La Pampa La venta de pan cayó 40% en el primer semestre

La venta de pan cayó 40% en el primer semestre

EN LA PAMPA

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, confirmó la difícil situación que atraviesa la industria y aseguró que, sólo en los primeros tres meses de 2019, «la venta de pan cayó un 40%». Pese a que el precio en la bolsa de harina no ha sufrido un aumento significativo (la tres cero cuesta 850-880 pesos y la cuatro cero los $1.100), los tarifazos, los aumentos exorbitantes de los servicios (gas y luz, por sobre todo) y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, han sido suficientes para que el producto dejara de ser consumido por las personas. «El kilo de pan está entre 60 y 80 pesos, pero la gente ya no pide un kilo, va y compra una tirita «, dijo Duscher.
Consultado por LA ARENA, el presidente de la Cámara de los panaderos de nuestra provincia sostuvo que «la caída de las ventas siguen en forma preocupante. A nivel nacional se ha hecho un análisis y es muy preocupante; mientras que en la provincia estamos siguiendo una agonía que se está prolongando y puede que varios panaderos bajen sus persianas», aseguró.
En cuanto al consumo, el entrevistado manifestó que hubo retracciones en otros panificados, como las facturas, «masitas» y tortas. «La caída más pronunciada, según los panaderos, se dio en las facturas, cuyo precio promedio ronda los 120 o 150 pesos. Antes -por dar un ejemplo- en lugares de trabajo se compraba una docena de facturas diarias, ahora como mucho lo hacen una vez por semana», dijo.

Resolución.
«La Federación, a nivel nacional, nos dice que están cerrando 10 panaderías por día, y se nota mucho en el norte argentino», reconoció Duscher. En ese sentido, y en estos momentos de crisis, manifestó que, en octubre del año pasado, mediante una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación las pequeñas y medianas empresas -Pymer- «pueden lograr hasta un 50% de bonificación en su tarifa de gas. «Para los que no sepan pueden venir a hablar con nosotros, nos hemos enterado tarde, pero acá en la provincia ya hay quienes gozan de esa disminución en la tarifa».
Por peticiones del sector empresario productivo el año pasado se aprobó una resolución – copia parcial reproducimos- donde se beneficia a las pequeñas y medianas empresas bonificaciones en las tarifas de gas que llegan al 50%. Algunas Instituciones panaderas han gestionado y lo están haciendo, para que sus asociados puedan acceder a este importante beneficio.