Inicio La Pampa "La violencia de género ocupa el primer lugar"

«La violencia de género ocupa el primer lugar»

NUMEROS ALARMANTES EN LA PROVINCIA

«En La Pampa, en número de delitos, la violencia de género ocupa el primer lugar». Lo afirmó la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, quien precisó que el 52 por ciento de los detenidos hoy en la provincia lo están por una causa de esa temática. «Si a eso le sumamos los casos de abuso, es un poco más», remarcó la funcionaria provincial.
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, recibió ayer a su despacho a la secretaria de la Mujer de La Pampa, Liliana Robledo, la titular del área de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa, Gabriela Bonavitta, entre otros funcionarios, con el objetivo de coordinar esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres desde la prevención.
En diálogo con LA ARENA, Robledo brindó detalles sobre este encuentro y dio un dato alarmante sobre la situación de violencia de género en la provincia de La Pampa: «En número de delitos, la violencia de género ocupa el primer lugar».
«Son los datos que venimos trabajando en el Observatorio y que vamos a publicar ahora en marzo, sobre los datos que corresponden al año anterior. Si a eso le sumamos los casos de abuso, es un poco más pero ahí involucramos a los menores», remarcó la funcionaria, quien agregó que en la provincia -en la actualidad- el 52 por ciento de los detenidos están en esa condición por una causa vinculada a la violencia de género.

Reunión.
Sobre el encuentro, Robledo precisó que, además de su cartera, participó «la Dirección de Políticas de Género de la municipalidad, también la Unidad Funcional de Género, estuvo la jefa del Area de Género, Alejandra Schneider, y la Oficina de la Mujer de la Ciudad Judicial».
«El motivo fue articular acciones en conjunto, entre las partes presentes que trabajamos la temática, justamente para no revictimizar a la víctima. Ya que vemos, muchas veces, que en cada ventanilla de las diferente áreas sucede esto, por lo que queremos hacer que los pasos de todo el proceso sea más rápido y ágiles para que se pueda obtener justicia», sostuvo.
«Además, faltan elementos a veces para poder tener el seguimiento de una causa y no estamos en conocimiento las distintas áreas. Entonces, la idea es articular y protocolizar el estadio en la Justicia de las mujeres víctimas de violencia», amplió la funcionaria, quien destacó: «Queremos acortar los caminos».
«Nos pareció mas que acertada la propuesta que nos hizo el doctor Sappa, para coordinar los datos y la información que trabajamos las distintas áreas. Fue un primer encuentro para hacer un diagnóstico para ver qué se está haciendo bien y fortalecerlo, y qué se está siendo mal para así cambiarlo», aseguró en ese sentido.

Producto del trabajo.
Consultada sobre como observa el escenario sobre la discusión en materia de violencia de género, la funcionaria indicó que «es un tema que está en todas las agendas públicas y mediáticas», y es por consecuencia «del trabajo de años y años de muchísimas mujeres que nos antecedieron en estos espacios de discusión. Esto logró que hoy lleguemos a esta oportunidad, que es única e histórica, que es hablar de estos temas, hablarlos y legislar en consecuencia».
«Antes la sociedad no estaba preparada para escuchar hablar de estos temas y afrontar el debate, por eso me parece muy bueno lo que está pasando. Más teniendo en cuenta la creación del Ministerio de la Mujer, que es el puntapié inicial para un cambio real», concluyó la funcionaria.