Inicio La Pampa Lamentan la mala temporada de verano

Lamentan la mala temporada de verano

SAN RAFAEL: BAJARON UN 40 POR CIENTO LAS ACTIVIDADES EN EL RIO ATUEL

En medio de una situación económica cada vez más acuciante, algunos puntos turísticos del país lamentan la escasa actividad durante el mes de enero, el más fuerte de las vacaciones de verano. Y uno de ellos es la ciudad de San Rafael, que basa su atractivo en las actividades que se generan con el cauce del río Atuel y que es manejado de manera unilateral por la provincia de Mendoza.
Según datos de la Asociación Turística del Cañón del Atuel, durante este verano cayó un 40 por ciento el movimiento del turismo de aventura, como el rafting que se hace sobre el río.
«La merma en las actividades de aventura es de un 40 por ciento, es una suma impresionante, son actividades que requieren mucho personal y gasto de infraestructura. Es una pena porque le suman a la estadía de las personas», lamentó Marta Sotomayor, de la Asociación Turística del Cañón del Atuel y quien además dijo que «habrá que trabajar mucho para sobrellevar este año en materia turística, luego de que la temporada alta no haya sido tan exitosa como se esperaba».
Sotomayor precisó, en declaraciones a diariosanrafael.com.ar, que «enero ha sido bastante duro, no podemos decir que ha sido como otras temporadas, la gente ama venir a San Rafael, la ciudad se había preparado mucho, tenemos una ciudad muy bonita y muchos privados mejoraron sus emprendimientos, pero la situación no nos acompañó».

Inflación y sacrificio.
La empresaria también aseguró que «acá (por San Rafael) tenemos el orgullo de tener cosas que no hay en otros lugares, como la posibilidad de hacer rafting. Las tarifas no subieron en forma desproporcionada, sino que hay una inflación de un 50 por ciento y la gente prioriza otras cosas y sacrifica un poco la diversión».
Consultado sobre cómo se desarrolla el mes de febrero en la zona del Cañón del Atuel y Valle Grande, dijo que «bastante mejor en estos primeros días. Tuvimos un 80 por ciento más o menos de ocupación, no es una temporada muy buena, han decaído mucho los servicios, como los de turismo aventura, o de restaurantes, la gente se cuida mucho. La vamos llevando, poniéndole mucha energía, y ver qué podemos hacer para ir mejorando. Es algo lógico dada la situación económica del país».
Sobre el aparente éxito de la temporada en la costa atlántica, opinó que «es relativo eso, tengo contacto con personas que tienen departamentos y muchos quedaron vacíos».

«Muy duro».
Sotomayor, por otro lado, sostuvo que San Rafael no es un destino caro. «No podemos decir que sea caro venir, hay alojamiento desde 500 pesos en adelante. Va a ser muy duro 2019, San Rafael va a tener que apostar mucho como destino, la Dirección de Turismo siempre acompaña con las promociones».
La empresaria, en tanto, pidió «vuelos más económicos, ese es un gran tema, venir en avión a San Rafael es caro, hay mucha diferencia con ir a Mendoza, pero no podemos decir que ese sea el kit de la cuestión, porque tengo contacto con hoteleros mendocinos y tampoco ha sido una muy buena temporada para ellos».