Martes 02 de abril 2024

Lanzan campaña de concientización que advierte sobre el peligro de negar el Covid-19

Redaccion 23/09/2020 - 21.35.hs

Hace unos días, la ciudad de Santa Rosa amaneció con una campaña publicitaria que tiene un mensaje claro: el «negacionismo mata». Hecha a pulmón, el objetivo es que la sociedad utilice el barbijo, evite las reuniones sociales y guarde la correspondiente distancia.
Quienes transitan habitualmente por las calles santarroseñas habrán notado que en los últimos días apareció, en distintos puntos, una campaña publicitaria novedosa y necesaria. Se trata de impactantes imágenes de una persona con un barbijo que cubre la vista y un eslogan que entra directo por la retina: «El negacionismo mata».
Los carteles son «un golpe en el ojo», imposible de obviar por su contundente mensaje contra los negacionistas del virus y a aquellos que ponen en duda la importancia de cumplir las medidas sanitarias contra el Covid-19, principalmente el uso del barbijo.
«La campaña nace de la observación del comportamiento de la gente, en muchos casos negar la existencia del virus, exponerse innecesariamente, jugar con la salud, hacer estas marchas que hacían. No es estar en contra del tema ideológico, es simplemente una cuestión de sanidad», explicó Oscar Canabal , integrante del equipo de Social Move, empresa que impulsó la iniciativa y que tiene sede en La Pampa.
En una entrevista desde Buenos Aires con LA ARENA, el director creativo publicitario sostuvo que «uno no puede negar la existencia del virus, así como no puede negar la existencia de una gripe. Es una locura pensar que porque tenés una gripe y te mandan a quedarte en cama te están coartando la libertad».
Canabal reconoció que este «negacionismo» está «girando en todo el mundo», y no «solamente acá. Es un problema que lamentablemente está acuciando a nivel mundial, no somos exclusivos en esto. Vemos las marchas en Madrid contra el barbijo, en Berlín… En Francia también hubo manifestaciones».

 

A pulmón.
Esta observación fue lo que impulsó a Social Move a realizar la campaña. «Fue iniciativa nuestra, lo charlamos con Germán Sanchez Arias -pampeano, titular de la empresa- y dijimos ‘hagamos algo’, y salió esto. El tenía espacios, y fuimos al frente con esto», contó Canabal.
«Esa fue la gestación de la campaña», afirmó y explicó que para la producción «le pedimos ayuda a un amigo que es fotógrafo y está en este momento con su familia en Acapulco. Entonces, las fotos se hicieron en Acapulco, el resto se hizo en Buenos Aires y se publicó en La Pampa».
«Es producto de estos nuevos tiempos», destacó en alusión a la virtualidad y aclaró que lo hicieron «todos encerrados en sus casas».
Canabal remarcó que la campaña se realizó «ad honorem» y que no «no hay negocio en esto». En ese sentido, recordó las declaraciones que realizó el infectólogo Omar Sued en un programa de televisión, donde contó que «le habían pedido una barbaridad de dinero para hacer una campaña. Me pareció indigno en estos momentos, con el esfuerzo que están haciendo todos ellos, pedir dinero por esta campaña».
Por estos motivos, resaltó que la están compartiendo en las redes sociales para ponerla «a disposición» de quien la requiera. «El municipio, la institución o la provincia que quiera, consiga el espacio para ponerla y la imprima, la campaña se adapta al tamaño que se requiera y se las envía gratis», afirmó y enfatizó: «La idea es que sea de bien público».

 

«El virus no distingue».
Canabal celebró la cantidad de comentarios positivos que recibió en su cuenta de Twitter y admitió que «el que más me hizo bien al alma fue el del científico Ernesto Resnik, que está en Cincinnati luchándola y le encantó la campaña, le pareció que estaba bárbara». Por su parte, contó que su colega, Germán Sanchez, recibió «comentarios de todo tipo, a favor y en contra».
«Es un tema que lamentablemente se politizó. Y por eso esta cosa de otra vez la grieta, cuando debería ser lo contrario. Esta campaña trabaja para eso, para decir: ‘olvidáte de la grieta, olvidáte del posicionamiento político. Cuidáte, no lo niegues’. Porque el virus no diferencia, no distingue a nadie», afirmó.

 

“Un grito desesperado”
Canabal consideró que esta campaña es “como un grito desesperado” que busca “avivar” a la comunidad porque sino “vamos mal”. En ese sentido, explicó que esa es “la alegoría que hace la imagen: el barbijo puesto en los ojos es negar la realidad y negarse a ver”.
“Eso es básicamente lo que movilizó esta campaña, es llamar la atención y crear conciencia”, afirmó y señaló que “son las dos cosas que puede y tiene que hacer la comunicación. Tenemos muchas campañas hechas en las espaldas, creemos que hay que hablar fuerte para que te presten atención”.
Para cumplir ese objetivo, resaltó la efectividad que tiene la vía pública para hacer llegar un mensaje. “Vos podés no ver la tele, no escuchar la radio, pero por la calle siempre andás”, destacó el integrante de Social Move.
“Esperemos que sirva”, consideró, para compartir seguidamente unas palabras para los y las habitantes de la provincia de La Pampa: “Espero que sigan con pocos casos. Es lo que queremos todos, porque todos tenemos amigos, familiares, gente que queremos. No queda otra que cuidarse hasta que aparezca la vacuna”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?