Jueves 11 de abril 2024

Lanzan el programa "Por más matemática"

Redacción 29/09/2018 - 01.47.hs

El Ministerio de Educación pampeano, la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Pedagógica Nacional firmaron ayer un convenio que apunta al fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en los colegios secundarios. Implica el lanzamiento del programa "Por más matemática" cuya intención es fortalecer la formación de docentes de esa asignatura, que están en ejercicio en establecimientos educativos pampeanos.
El programa alcanzará a los más de 350 docentes que desarrollan tareas educativas en todas las escuelas de nuestra Provincia. Será por medio de 2 cohortes a desarrollarse la primera este año y la segunda el año que viene. Las capacitaciones constarán de encuentros presenciales y seguimiento a través de aulas virtuales.
La iniciativa responde a un proceso de monitoreo que viene llevando adelante el Ministerio de Educación de la Provincia, por medio del recorrido en territorio, en cada localidad pampeana, que alberga una escuela.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, María Eva Ascheri, y el rector de la Unipe, Adrián Canelotto, participaron de la firma del convenio.
La ministra Garello consideró que la importancia de la iniciativa radica en que es un programa contextualizado en la provincia de La Pampa "respetando los NAP y los diseños curriculares de la matemática de nuestra Provincia, como lo hicimos el año pasado con lengua", según recordó "El Ministerio de Educación es quien hace la propuesta y se responsabiliza de todo lo operativo, la UNIPE por medio de su equipo de matemática coordinará todo el proceso de capacitación y la UNLPam, a través de la Facultad de Exactas y Naturales, aportará los docentes que serán tutores de los docentes de los colegios secundarios. Entre ambas universidades llevarán a cabo este proceso, porque ellos son los especialistas", especificó.
"En nuestro trabajo en territorio vemos que existe una gran necesidad en los profesores de matemática de actualizar sus prácticas para lograr una matemática más querible para los chicos", señaló. "Esto tiene que ver con las propuestas de aprendizajes. Necesitamos que estas propuestas les hagan sentir a los chicos que la matemática es una de las disciplinas básicas de nuestra formación, y comprendan que sin pensamiento lógico la matemática no se desarrolla", reflexionó.

 

"Altamente positiva".
El rector Alpa destacó que "es una idea pensada desde el Gobierno de La Pampa para nuestra realidad pampeana y haciendo intervenir a nuestra universidad, que forma los docentes a nivel secundario. Esto nos llena de orgullo, estamos muy contentos".
"Cuando se creó la UNLPam hace 60 años se pensó en una universidad que responda a la Provincia y sus necesidades. Esto es un fiel reflejo. Hay una necesidad de la realidad que plantea educación y que convoca a dos universidades para fortalecer la educación pública. Lo celebramos profundamente. Los pampeanos tenemos que trabajar en forma conjunta", remarcó.
La decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri, coincidió con el rector: "esta propuesta es altamente positiva porque en esta problemática de la enseñanza de la matemática para docentes de nivel medio, se viene trabajando desde el año 2006 por medio de la "Reunión Pampeana de Educación Matemática".
"Nosotros vamos a intervenir con nuestros profesores para que puedan trabajar con los capacitadores y tutores, favoreciendo un seguimiento de la propuesta de trabajo. Por ello lo consideramos totalmente positivo", concluyó.

 

"Un viejo problema".
La autoridad máxima de Unipe, el rector Adrián Canelotto, resaltó la labor conjunta de las tres instituciones, "dos universidades y un ministerio pensando desde la academia y la investigación en aportes para resolver problemas que tienen las escuelas en la enseñanza de las matemáticas".
"Esto demuestra que la educación encuentra cauce en la gestión política potenciando la capacidad de las universidad, para responder a las necesidades concretas de la escuela de hoy. Mejorar la enseñanza pone en juego una variedad de instrumentos, para resolver un viejo problema que la matemática arrastra en la Argentina. Esto tiene que ver con que aprendimos a resolver procesos sin saber exactamente qué hacíamos cuando llevábamos adelante esos procesos lógicos y matemáticos", fundamentó.

 


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