Inicio La Pampa Lanzarán el ciclo lectivo desde Puelches

Lanzarán el ciclo lectivo desde Puelches

LA ESCUELA 102 INAUGURA SUS RENOVADAS INSTALACIONES

La Escuela 102 «Silvio Bianchetti» de Puelches inaugurará sus renovadas y modernas instalaciones. Se llevará a cabo el próximo miércoles a partir de las 11, oportunidad en la que el Ministerio de Educación de la provincia pondrá en marcha el ciclo lectivo de este año.
El acto contará con la presencia de numerosas autoridades y funcionarios provinciales, municipales y de localidades vecinas. Además, fueron invitados ex directores, ex alumnos y personal no docente.
La directora de la institución Elsa Beatriz Lana aseguró en diálogo con LA ARENA que hay muchas expectativas, debido a que representa un acontecimiento más que importante para los habitantes de la localidad.
En ese sentido acentuó que «este tipo de obras responde concretamente a la búsqueda de la calidad de educativa, lo que a su vez implica que los alumnos -sujetos plenos de derechos- puedan cursar sus estudios en las mejores condiciones posibles».
Recordó que se trata de una escuela de jornada completa, que funciona en el horario comprendido de 8 a 15, y en el que se cursa el nivel primario y secundario. Además, de ambos niveles para adultos.

Matrícula.
Lana informó que la matrícula de primario llega a los 70 alumnos, posee cinco áreas especiales y seis docentes de grado. «Las actividades comienzan a las 7 y finalizan 20.30. Dependen de primaria la totalidad del personal no docente que atienden a todos los niveles. Además se les ofrece desayuno, colación, almuerzo y merienda para todos los niveles», agregó.
La docente explicó que el establecimiento cuenta con un aula digital, una biblioteca, un laboratorio, dos bloques de sanitarios, primario y secundario organizados por sectores para limpieza y organización.
Asimismo señaló que funcionan talleres de sostenimiento de trayectorias vulnerables, de meditación y relajación, de expresión corporal, de campamento, y uno de cine en valores.

Acompañamiento.
La directora que hace tres años que ocupa ese cargo, destacó el acompañamiento que la institución recibe de parte del equipo multinivel e interdisciplinario con sede en Casa de Piedra, que depende de Educación Inclusiva, y se ocupa de los tres niveles: inicial, primario y secundario.
Desde la escuela se implementa un trabajo en red entre el Municipio, el Parque Lihué Calel, el Inta, el Senasa y el EIIM, entre otras organizaciones intermedias.
Por otra parte, indicó que se ha incorporado en el Proyecto Institucional, el viaje de estudio a Mendoza y la zona pampeana afectada por el corte del Río Atuel.
«El objetivo es concientizar sobre la problemática del río, y al mismo tiempo que los alumnos puedan vivir una experiencia directa», afirmó.
Se dicta Educación Sexual Integral (ESI), y Educación Vial y Convivencia. A su vez, se encuentra en marcha el Consejo Escolar de Convivencia, los acuerdos de Convivencia Institucional, y las Asambleas de Aula.
Lana valoró también la participación de las diferentes ferias escolares, en las olimpíadas de matemática, en los Ateneos y en las disímiles capacitaciones brindadas por el Ministerio de Educación. «Leer con todo, y otras líneas de acción que permiten capacitarnos y brindar una mejor educación a nuestros alumnos», dijo.

Obra.
Los trabajos de refacción y ampliación en la Escuela 102 fueron ejecutados por el gobierno provincial porque el edificio tenía varios años, y desde las autoridades educativas de esa población se había peticionado una intervención.
La empresa que estuvo a cargo de los trabajos fue Luis Alberto Nicolás. Para su concreción se presupuestó un total de 13.237.907,65 pesos, y un plazo de ejecución de 360 días.