Las Cámaras de Apelaciones en un nuevo sistema informático de gestión de expedientes

Las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa y General Pico se sumaron al uso del Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE). Así, el Superior Tribunal de Justicia dio otro paso para que esta herramienta abarque a todo el fuero civil.

La acordada dispuesta por el STJ fijó la obligación del uso del SIGE para los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados) de ambos tribunales. El texto indica que con ello se contribuirá a “una ostensible mejora en la gestión de expedientes y a la optimización de los recursos” de la Justicia.

El año pasado este sistema informático –desarrollado e implementado con recursos humanos y tecnológicos propios– ya se había puesto en marcha en los juzgados de primera instancia en lo laboral, con asiento en Santa Rosa y General Pico, en la Sala C del STJ y en el Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras de General Pico.

Según el STJ, la ejecución de este procedimiento permitió darle más eficiencia a la tramitación de las causas, agilizándolas de forma uniforme y segura, mejorando la disponibilidad de la información y abaratando los costos de los litigios.

“Todos estos avances se vienen dando en el marco de la política institucional que el Superior Tribunal viene poniendo en práctica y que apunta a una constante y progresiva modernización de los procesos mediante la incorporación de herramientas tecnológicas”, indicaron.