Las casas del IPAV se entregarán a fines de marzo

La difusión del listado de los 1.009 adjudicatarios de las viviendas sociales generó importantes repercusiones en Santa Rosa y el gerente general del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Walter Faccipieri, confirmó que en marzo se hará la entrega de las casas, después de la etapa de reclamos y denuncias.
En aquella barriada habrá “más de 4.000 habitantes, una ciudad satélite”, dijo el funcionario, agregando que “no es poca cosa entregar” viviendas ante la crisis económica del país. Resaltó que “desde 1976 el IPAV entregó en La Pampa 40.400 viviendas” y que “estamos lejos como la provincia que más densidad de viviendas por habitantes tiene”.
En estos últimos tres años, La Pampa no firmó ningún convenio con Nación pero “esperamos que nos den un cupo para seguir construyendo”, dijo.
“Por diez días hábiles, hasta el jueves 7 de marzo, se va a atender en el Club Argentino todos los reclamos y denuncias a partir de la publicación del listado”, explicó Faccipieri. Después hay otros diez días para que el IPAV dé una respuesta y luego se sorteará el número de viviendas.
En el lugar se dispusieron diez puestos de atención para que “la gente se saque las dudas”, afirmó el representante del organismo pampeano, quien informó que “a fines de marzo tendríamos que estar entregando las viviendas” del Plan Plurianual que cuenta con todos los servicios esenciales asegurados.
Las casas del IPAV tienen un valor por encima del millón de pesos. Los tres “grandes lotes” cuentan con espacios verdes y las viviendas tienen 63 metros cuadrados de dos dormitorios. Son terrenos de 10 por 20 metros, con todo el equipamiento interior.
-Si alguien está alquilando hoy le puede decir al dueño a fin de marzo me voy…
-Sí, con un 90 por ciento de seguridad. Salvo que haya muchas denuncias para evaluar y se nos demore en el tiempo. Porque cada presentación tiene un dictamen ante cada vecino que se siente avasallado en sus derechos que se pregunta por qué no está. Es difícil determinar quién se lo merece más por la grave situación que atraviesan y siempre suele haber muchos reclamos. Nosotros hicimos una evaluación muy exhaustiva, puede haber algún error pero por desconocimiento.
-¿Cuántos quedan afuera?
-El análisis que se hizo ahora es hasta inscriptos hasta 2012 -había 2.400 anotados- porque son 1.009 viviendas. Teníamos dos veces y media la cantidad de viviendas a entregar. No tenía sentido analizar hasta hoy que hay 4.500 familias. Son 2.400 hasta el 31 de diciembre y quedan 2.100 desde 2013 hasta ahora. Como los puntajes tienen mucha relevancia, como la actualidad de inscripción y la residencia, no tendría asidero pensar que alguien que se inscribió en 2016 tiene más puntaje que alguien que lo hizo en 2010.

Cuota.
El gerente Faccipieri resaltó que el gobernador Carlos Verna y el diputado nacional Sergio Ziliotto, candidato a la gobernación por el PJ, “anunciaron que si se cobra parte de la deuda de Nación, gran parte de ese dinero se va a destinar a viviendas y es un gran paliativo para las personas que quedaron afuera de este listado”.
“Estas 40 mil personas que tienen sus viviendas es importante que cumplan con la cuota, hay que ser solidario”, dijo el funcionario, explicando que la cuota de las casas “nuevas” llega a 1.400 pesos mientras que las anteriores “se empezaron a actualizar ahora en los valores. El año pasado fue de 1.000, con los planes viejos ese fue el tope de las viviendas viejas”.
Sobre la recaudación, dijo que “con ello más la coparticipación de una parte del Impuesto a los Combustibles, nosotros creamos el Plan Mi Casa que son 1.000 viviendas en la provincia, en las que el gobierno subsidia 500 mil pesos por vivienda en aporte no reintegrable al municipio, que debe colaborar”.