Inicio La Pampa Las constructoras pampeanas al 50% de su capacidad

Las constructoras pampeanas al 50% de su capacidad

LA CRISIS GOLPEA DURO AL SECTOR LIGADO A LA OBRA PUBLICA

El gobierno provincial lleva ejecutadas, desde la asunción de Carlos Verna, 3.634 obras públicas en toda la provincia, de diferentes características. Así lo reveló ayer el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, al destacar que, pese al difícil contexto nacional, el gobierno pampeano no ha dejado de hacer trabajos en infraestructura. El monto actualizado de estas inversiones es de más de 18.000 millones de pesos. En nuestra provincia, como ocurre en gran parte del interior, las empresas vinculadas a la construcción son en parte «Estado-dependientes», afirmó el ministro.
«Entre obras ejecutadas, en ejecución o con proyectos avanzados, tengo marcadas en toda la provincia 3.634 obras», detalló ayer el ministro Bargero en una entrevista con Radio Noticias, remitiendo a un informe que en ese momento tenía en sus manos. El monto histórico de esas obras es de 9.200 millones de pesos, pero con la actualización a cuatro años, el valor llega a 18.000 millones de pesos.
De ese total, unos 6.000 millones de pesos corresponden a obras ya terminadas o en ejecución en Santa Rosa. «Santa Rosa, por ejemplo, tiene la obra de viviendas, que son 2.200 millones, por ejemplo, tiene la obra del hospital, la obra del pavimento, es decir una serie de obras que sumadas hacen ese número», detalló.
Excepto las viviendas, que cuentan con financiación nacional, el resto de las obras son pagadas por el gobierno provincial. «Cuando nos hicimos cargo de este gobierno -precisó el ministro-, esas 2.000 viviendas estaban ya en ejecución, en los primeros pasos, y el problema de la financiación estaba resuelto». De esas 2.000 casas, la mitad estaban asignadas a Santa Rosa y corresponden a las 1.009 que se entregaron hace dos semanas.

-En su discurso, el gobernador Verna reconoció que el gobierno estaba en deuda con Santa Rosa; ¿con estas obras está cumpliendo esa deuda?

-No sé si estamos cumpliendo, pero que estamos tratando, seguro.

-¿Cómo están las empresas de la construcción en La Pampa?

-En general en el país, y acá en La Pampa no estamos en una isla, es un tema muy delicado. Las empresas nuestras de La Pampa, le diría que están trabajando al 50 por ciento y capaz que menos que eso. No hay obras como para que las empresas puedan avanzar y progresar como ellos quisieran. Es la situación general, la inestabilidad de los precios hace que sea muy difícil programar obras en este momento.

-¿Hay empresas en una dificultad extrema?

-No tengo una noción tan precisa de lo que le está pasando a las empresas, pero tengo conocimiento de que están en dificultades para ejecutar trabajos y obtener trabajos. Es en todo el país esta situación.

-¿Hay empresas Estado-dependientes?

– En las provincias chicas, las empresas son generalmente Estado dependientes. No tienen la posibilidad de seguir creciendo y hacerse una gran empresa, entonces tienen un nivel de ejecución de obra limitado. Incluso ellos la programa así a la empresa, con influencia dentro del ámbito de la provincia, como para poder tener permanencia en el trabajo y en la gente que tienen contratada.

«No veo mucho movimiento».
«No veo mucho movimiento sobre la ruta», respondió el ministro Bargero cuando los periodistas le preguntaron por la ruta nacional 5, una obra que el gobierno nacional ha prometido en reiteradas oportunidades, pero sin avances concretos hasta ahora. «Puede haber algún obrador, pero no se ve movimiento ni trabajos», reiteró. La ruta 5 era una de las obras que Nación pensaba financiar con el formato PPP, Participación Público Privada, una opción que nunca prosperó. El destino de las obras del PPP es hoy por hoy un misterio. «En este momento no sé dónde está el trámite», reconoció el ministro.