Las cooperativas pampeanas preocupadas por las tormentas

SE REUNE EL CONSEJO DE LA FEPAMCO

La Comisión de Tarifas de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) le entregará a la Administración Provincial de Energía (APE) el informe sobre el último año y es la única actividad “oficial” entre el Estado y las prestadoras previstas para estos días, supo ayer LA ARENA de fuentes cooperativas.
Hoy, en su sede de la calle Oliver, se desarrollará una reunión del consejo de administración de la Fepamco, la primera ordinaria del año, y no está previsto ningún encuentro con funcionarios de la APE para abordar el tema tarifario y la situación que atraviesan las distribuidoras aún ante los abultados incrementos que anunció el Estado nacional.
“Hoy, si bien el tema tarifario es importante, estamos más preocupados por las tormentas y los destrozos que nos han hecho en toda la provincia”, dijo un veterano dirigente consultado, aunque no descartó que “en la conversación podamos hacer algo de catarsis por el tema de las tarifas”, se sinceró.
Respondió que “ante la situación económica actual, lo finitos que son los números, cualquier gasto extra nos impacta, ya sea a cooperativas grandes o las más pequeñas, aunque siempre las más grandes tienen otra espalda para aguantar”. En el último mes y medio son varias las tormentas que han causado graves daños y cuantiosas pérdidas de recursos que han ido a parar a la reparación de los tendidos afectados. “Los más chicos, como siempre, somos los más complicados porque los costos de una columna o el cableado son para todos iguales pero los recursos que tenemos no, y además disponemos de muy poco personal para afrontar estas tareas extras”, dijo.

Tarifa social.
Respecto del quite de la tarifa social y el próximo fuerte aumento, otros dirigentes indicaron que “no son cosas nuevas para nosotros, son decisiones que no tomamos pero debemos aplicar y sabemos que el usuario, por lo general, se las agarra con nosotros”, indicaron y coincidieron en que “la cara siempre la ponemos las cooperativas, recibimos la puteada de la gente y debemos dar explicaciones, estamos habituados y es parte del juego”.
Respondieron que en cada situación de incremento, “para los distribuidores hay un porcentaje, pero lo que estamos viendo es si eso alcanza para cubrir nuestros costos en medio de esta inflación galopante e incontrolable”. Explicaron que siempre “vamos detrás, acomodando nuestra situación y si vamos a la letra fría del convenio de concesión hoy no se está cumpliendo, no tenemos tarifas que cubran nuestros gastos operativos y quede un margen razonable para nuevas inversiones”.
Dijeron, sin embargo, que “en estas condiciones siempre vamos en un tire y afloja, en algunos meses mal y en otros podemos compensar. Es propio de números que varían permanentemente con la inflación”. Al ser consultado por un encuentro concreto con funcionarios de la APE, que se meneó en las últimas horas, uno de los consultados lo descartó. “No hay nada previsto, lo único es la entrega del informe de la Comisión de Tarifas con sus conclusiones, un hecho técnico que se cumple cada año”, y también afirmó: “Tampoco tenemos propuestas concretas, vamos a esperar los números”, por lo que desinfló cualquier tipo de planteo. “Hoy no hay reclamos concretos, sólo estamos alertando de la situación y respondiendo las inquietudes de los medios”, indicó.

“No alcanza”.
Otro dirigente recordó que ya sobre finales del año pasado hubo un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, “donde analizamos la situación de mucha gente que no llegaba y no llega a pagar la factura de la luz. En ese momento ya analizaban ayuda específica y ahora con la quita total del subsidio ya vimos que el gobierno salió a decir que estudian ayuda para esa gente. Es una realidad que crece, a la gente no le alcanza para cubrir todas sus necesidades”.
Hace dos días, el intendente de Alpachiri, Rubén Müller, le dijo a este diario que “si la gente paga el alquiler y las facturas de los servicios, no come”. Esta situación se reitera en cada localidad con un grupo importante y creciente de pampeanos, situación que corroboran los cooperativistas.
“Somos solidarios, nos interesa lo que pasa a nuestros socios y vecinos, pero también tenemos la responsabilidad de administrar nuestras cooperativas, por eso siempre estamos un poco entre la espada y la pared”, se resignó nuestro interlocutor que dijo que “no creo que en los próximos días haya novedades importantes, hay que esperar los números y cómo evoluciona esta situación porque además hay reclamos y protestas en todo el país”, cerró.