Martes 19 de marzo 2024

Las cooperativas piden ser parte del salvataje

Redaccion 20/10/2020 - 21.51.hs

Cooperativas distribuidoras de energía eléctrica de todo el país pidieron al Congreso Nacional la reconsideración del artículo 87 del proyecto de Ley de Presupuesto para el año entrante y quieren obtener los mismos derechos que otros actores del mercado eléctrico mayorista que hoy le adeuda sumas varias veces millonarias a la mayorista Cammesa.
Agrupadas en la Conaice (Confederación Argentina Interfederativa de cooperativas de electricidad) y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), enviaron una nota pidiendo no ser excluidas de la regularización de deudas que prevé el próximo presupuesto.
Desde esta mesa nacional consideraron «apropiada» la propuesta que se debate para regularizar la situación del mercado con Cammesa, pero advierten que las pequeñas cooperativas que compran en forma directa quedan fuera de ese régimen.
Consideran que «deben articularse otros mecanismos» que permitan el traslado de las condiciones de regularización otorgadas a agentes del Mercado Mayorista a cooperativas que suministran energía y potencia y que también mantienen deudas como consecuencia del impacto de la emergencia económica y sanitaria.
La nota está dirigida a Carlos Heller, diputado y presidente de la Comisión que analiza el presupuesto en la Cámara de Diputados y lo firman el presidente de la Conaice, Luis Castillo, y de Face, José Alvarez.
Basan los argumentos en un estudio que se hizo sobre 12 cooperativas distribuidoras de todo el país.
No están incluidas las cooperativas de La Pampa, que no compran la energía en forma directa a Cammesa sino que lo hacen a través de la Administración Provincial de Energía, el organismo estatal pampeano que regula el sistema central y distribuye en cada localidad mediante convenio de concesión con las cooperativas. APE no tiene deuda con la empresa mixta mayorista.

 

Información.
El estudio arroja que el 54% de los ingresos de las cooperativas distribuidoras va al pago de la factura de compra de la energía, a Cammesa o a la empresa distribuidora provincial (el caso de La Pampa). De lo que queda, el 67% se destina a pago de salarios, por lo que el saldo es insuficiente para prestar el servicio sin quebrantos.
Indican que hoy esos quebrantos se traducen en deudas con Cammesa, los trabajadores, el fisco, proveedores y hasta los propios asociados. Aseguran que hoy el VAD (valor agregado por distribución) está «retrasado» en el orden del 36% y es necesario «para hacer frente a los gastos directos e indirectos corrientes».
La estimación del quebranto anual es del 36% y el financiero del 15%. En pesos, estiman en promedio la suma de 8.731 pesos por cada usuario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?