Inicio La Pampa "Las denuncias contra las domas atacan la tradición"

“Las denuncias contra las domas atacan la tradición”

FIESTA DEL CABALLO

Poco más de 2 mil personas recorrieron los pasillos del predio ferial de la Rural de Santa Rosa durante este fin de semana en el marco de la 9º Exposición Provincial del Caballo. El evento resultó ser el primer encuentro entre el campo y la ciudad del año, previo a la temporada de exposiciones rurales que comienza a fines de agosto y se extiende en varias localidades de la provincia como General Pico, Ingeniero Luiggi y Realicó.
Este año en General Acha no habrá muestra debido a la crisis económica que afecta a las empresas que exponen anualmente en el evento. Durante las tres jornadas de la exposición que tiene al equino en el centro de la escena hubo varias actividades, destacándose las competencias de aparte campero, juego de riendas y el cierre a pura jineteada, pese a la denuncia penal de un grupo de proteccionistas de animales que intentó evitar la realización de esta última actividad.

Muestra.
Si bien el público no le da la misma importancia que a la Exposición Rural, fueron poco más de 2 mil personas las que pasaron por la muestra que dio inicio el jueves, cuando arribaron los primeros equinos. Las actividades comenzaron el viernes con la jura de la categoría Caballos de Trabajo, morfología de Criollos, Cuarto de Milla y razas menores; y luego se llevó adelante vareo de CACCM y Acra en pista de arena. Luego continuaron las competencias de aparte campero, que resulta ser siempre una de las destrezas más convocantes. También hubo una jura de equinoterapia, a cargo de la Asociación “El Zorzal”.
La muestra en tanto quedó oficialmente inaugurada recién el sábado por la tarde, después de que el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera, Victor Tapié, diera su discurso; seguido de esto se llevó a cabo un colorido desfile en el cual se pudo apreciar el andar elegante de los equinos que participaron de la muestra.

Solicitud.
Afortunadamente el clima acompañó en todo momento y las actividades continuaron hasta la tardecita de ayer. Sin dudas el evento que más público atrajo fue la jineteada y en ella se pudo oír la petición del conocido payador Carlos “El Negro” Gómez, quien se tomó un momento para pedirle a las mujeres que denunciaron penalmente a la actividad que “no vengan por la tradición”. La solicitud de Gómez fue en todo momento respetuosa, y manifestó que “nosotros los cuidamos a los caballos. La gente que queremos los caballos, los respetamos muchísimo también”. Además agregó que “sabía” que iba a haber militantes del proteccionismo animal en la muestra y dijo que “habían prometido pancartas y carteles y cosas y sin embargo no lo hicieron, haciéndose eco de que aquí habemos gente tan o más honorables que muchos u otros”, sostuvo.
La posición del payador fue clara y concluyó en su explicación sobre la manera en la que vive un caballo de doma, el tiempo de trabajo mensual y anualmente, como así también los cuidados que requiere.