Las devaluaciones y los costos condicionan a emprendedores

CASTENSE RECHAZO UN CREDITO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL

Una beneficiaria de un crédito de la Ley de Promoción de Actividades Económicas rechazó la ayuda económica del ministerio de Desarrollo Territorial de La Pampa, y vertió críticas en las redes sociales a los altos costos de los trámites legales y bancarios. La comunicadora Julieta Riera aseguró que los impuestos representaban el 30 por ciento del monto entregado, y estimó que “dos de los seis años del crédito pagaríamos solo los papeles”.
El director de Desarrollo Económico local, Edgardo Saoretti, explicó ayer que en la comuna castense “nunca demoramos el trámite, al contrario hicimos todo lo más rápido posible, pero hay una realidad económica nacional que provocó que el crédito resulte menos importante, y obviamente que la situación económica actual provocó que aumente el costo de la hipoteca”. “Los beneficiarios tenían toda la información y conocían todos los pasos que tenían que realizar
para acceder al crédito, pero en el medio Nación realizó dos devaluación y dispuso un importante aumento de los costos financieros”, explicó el funcionario local.
La comunicadora Julieta Riera publicó un posteo titulado “Desilusionados”. Aseguró que esperó siete meses “cargados de esperanzas”, y después se enteró que los impuestos “corrían a nuestro cargo eran de aproximadamente el 30 por ciento del monto a entregarnos”.
Resulta extraño que un emprendedor tome un crédito sin tener pleno conocimiento de las cláusulas legales e interés financiero, máxime teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa la economía argentina. La quejosa vecina accedió a un crédito de 180 mil pesos, cuando en realidad había solicitado 360 mil pesos, que fueron desestimados por el Consejo Productivo Local, creado por legislación provincial. “Por ende, dos de los seis años del crédito pagariamos solo los papeles”, planteó.

Devaluaciones.
Saoretti recordó que los beneficiarios de los créditos que se entregaron esta semana, comenzaron los trámites “entre fines de marzo o abril”. Indicó que el Consejo Productivo Local determinó otorgar un crédito de solamente el 50 por ciento de lo solicitado por Riera.
“Eso no es responsabilidad el intendente (Julio González en ese momento y Darío Balsa actualmente), ni tampoco lo decido personalmente. Y la beneficiaria sabía perfectamente que tenía que poner una hipoteca que tenía un costo, pero el problema fue hubo dos devaluaciones de Nación y el valor de lo que recibió perdió valor adquisitivo”, explicó el funcionario comunal.
Saoretti desmintió que hayan existido demoradas en la entrega de los fondos económicos. “Se hizo una sesión especial del Concejo Deliberante para aprobar estos créditos y al otro día salió la documentación para Santa Rosa, y después en esa ciudad los trámites tienen que hacer
un circuito donde intervienen distintos organismos”, detalló.
Riera posteó que el ministro Martín Borthiry -¿quizás haciéndose el desentendido?- estimó que ya “teníamos el dinero” disponible. Pero, Saoretti descartó esa posibilidad: “El ministro (Martín Borthiry) dijo que demoraban 45 días esos trámites, pero no es así. Tarda más ese
trámite. Pero, tampoco depende del ministro porque interviene el Tribunal de Cuentas y varios organismos”, refutó el funcionario castense.
“Cuando llegó el dinero se firmó el convenio después del acto, fueron a hacer la escritura pública que tenían conocimiento que demora y cuando el escribano ingresa la hipoteca ahí se entrega el dinero. No podemos entregar el dinero si no está la hipoteca ingresada (en el municipio), y eso lo conocían perfectamente porque se lo comunicamos a los dos beneficiarios”, concluyó Saoretti.