Las dudas de los radicales

DEMORAS EN LA CONFORMACION DE LA MESA DE CAMBIEMOS

En la provincia de La Pampa todavía son tímidos los intentos para conformar la Mesa de Cambiemos, y empezar a mirar lo que viene hacia las elecciones de 2019. Un par de veces se anunció que llegaba a Santa Rosa el ministro Rogelio Frigerio, para avanzar, pero en ambas el funcionario nacional pegó el faltazo. En el radicalismo quieren, pero tienen muchas dudas sobre de qué manera se integrarían, y cuánta participación tendrían en ese espacio. El presidente del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre, se refirió a la cuestión.
-Se sienten algunos crujidos… ¿Existe posibilidad de ruptura de Cambiemos en La Pampa?
-No lo veo, no veo que se rompa Cambiemos en la provincia. De todos modos lo decidirá la Convención Provincial del radicalismo, y si bien no hay llamado, seguramente se reunirá antes de fin de año. Yo creo que la mayoría del radicalismo quiere a Cambiemos… Mi posición es que hay que discutir mucho, creo que hay que debatir, porque somos un partido orgánico.
-Pero advierte algún malestar.
-Sí, veo que hay malestar, alguna incomodidad por parte de afiliados, tanto por la falta de participación en el gobierno, como por decisiones que toma el gobierno nacional.
-¿Por qué se dilata la mesa de cambiemos?
-Las dos veces que se suspendió fue porque no vino (el ministro Rogelio) Frigerio. Pero igual tenemos que trabajar mucho en el interbloque, ponernos de acuerdo sobre la metodología de trabajo, sobre los proyectos.
-¿La mesa no se arma porque no viene Frigerio?
-Lo cierto es que el martes estuvimos armando un borrador donde pusimos distintos temas que hay que discutir. Creemos que en base al desdoblamiento tenemos que enfocarnos entre los pampeanos, en vez de esperar a que venga alguien desde afuera a bendecirnos, trabajar una propuesta entre los que vivimos, caminamos y trabajamos acá.
-¿Se puede hablar de un proyecto provincial desprendido del Gobierno nacional?
-Con el desdoblamiento de elecciones en La Pampa, que creo se va a hacer, habrá espacio para discutir sobre el modelo de provincia que queremos tener. Esa es la parte favorable del desdoblamiento. La parte desfavorable del desdoblamiento de elecciones, ya lo he dicho otras veces, tiene que ver con los costos, con los gastos, con que la dirigencia va estar más en procesos electorales que en atender cuestiones que nos interesan en el día a día. Porque hay que tener en cuenta que podemos llegar a tener cinco elecciones en un año. Pero por otro lado va a permitir enriquecer la discusión y los proyectos, los que quieren continuar con este proyecto que lleva 35 años y los pampeanos que queremos un cambio.
-Esta semana hubo reunión de radicales…
-Sí, hubo reunión y estuvieron (Juan Carlos) Marino, (Daniel) Kroneberger, (Francisco) Torroba, (Mauricio) Agon, (Fernando) Perelló, Marcos Cuelle, Martín Berhongaray y yo. Estuvimos analizando la situación provincial, la cuestión de los números… y cuando uno accede a esos datos se da cuenta cómo está la provincia, cómo crece el empleo público y lo poco que crece el empleo privado, el estado de las rutas, la infraestructura… todo es preocupante.
-¿Es para tanto?
-Por supuesto, se advierte la falta de infraestructura en nuestra provincia, y además vemos cómo se encuentran la mayoría de nuestras localidades, que están totalmente envejecidas. Y de eso los responsables tienen nombre y apellido, son los que nos gobernaron estos 35 años: (Rubén) Marín, (Carlos) Verna, (Oscar Mario) Jorge… los que han encabezado el proyecto justicialista acompañado con el voto de los pampeanos.
-El presidente Macri se reunirá con gobernadores y no convocó a Verna, ¿qué opina?
-Si no lo invitaron al nuestro gobernador está mal, es necesario recomponer el diálogo.
-Ustedes insisten en armar un gran frente provincial, incluyendo al macrismo, al socialismo, y al GEN. Sería todos contra el PJ.
-Estamos convencidos que no tiene que ser un frente anti nada, tiene que ser un frente con ideas, estar convencidos de lo que queremos y ser todos parte. Estamos trabajando en eso, hay diálogo.
Es más, hace unos días hubo una reunión que no trascendió en la que se juntaron de los distintos partidos, incluido el macrismo, con (Martín) Ardohain y (Gustavo) Massari Copes.