Inicio La Pampa "Las elecciones reflejaron la realidad de Vértiz"

«Las elecciones reflejaron la realidad de Vértiz»

LUIS GIACOMINO FUE REELECTO INTENDENTE

El jefe comunal de Vértiz, Luis Giacomino, quien el domingo 19 consiguió la reelección en el cargo con el 53 por ciento de los votos, se refirió a la campaña preelectoral que se llevó a cabo y apuntó a que propios sectores del peronismo jugaron también en su contra. El jefe comunal, candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), derrotó a Andrea Fuentes, que fue la postulante que tuvo Cambiemos en la localidad.
«Las elecciones reflejaron la realidad de Vértiz, tanto políticamente como sobre la situación del municipio. Veníamos de un momento duro con el tema de las inundaciones que nos habían dejado muy endeudado y estuvimos casi un año para pagar las cuentas de la retroexcavadora. Eso no nos permitió que desarrollar algunas obras que salieron en el último tiempo y pesa en un resultado electoral», señaló Giacomino en diálogo con LA ARENA.
«Además acá se estuvo por formar una Junta Vecinal y jugamos contra todos, jugamos contra la Junta Vecinal, contra la candidata de Cambiemos y contra una parte del peronismo que traicionó, porque en los pueblos quedan heridas de las internas que no terminan de zanjar nunca. Le ganamos en las urnas al resultado de todo ello, de la situación municipal y de la unión que conformaron para ir en contra nuestra», agregó.
A su vez el intendente señaló que se enfrentó a una campaña opositora demasiado «dura», con ataques por las redes sociales. «Hoy no tengo rencores con nadie pero si molesta lo de las redes sociales. Hay chicos que han calumniado y difamado a mí y otros chicos en las redes sociales. No tengo rencores pero no es la manera de hacer política. Ha sido dura la campaña pero no de nuestra parte, que no salimos a calumniar a nadie», sostuvo.
«Para mí la política es actuar en una campaña y después volver a trabajar, pero lo interesante sería que hoy vieran de que manera pueden dar una mano para que se cumplan las cosas que uno desea para la localidad», manifestó.

Inundaciones.
El jefe comunal norte se refirió a las «secuelas» económicas que en la administración municipal las inundaciones que afectaron a la localidad en la primera parte de su período, imposibilitando el uso de esos recursos para otro tipo de obras.
«La primera alcantarilla que se hizo, nos acercó los fondos de Asuntos Municipales pero la pagó el municipio y costó 1,2 millones de pesos. Gastamos 2,8 millones en retroexcavadora y los 17 kilómetros de canal costaron 3 millones de pesos. Es decir que tenemos invertidos 7 millones de pesos que nos hubiesen significado hacer 10 viviendas más de las que estamos construyendo», aseguró.
«También hemos tenido algunos logros, como la instalación del cajero automático y del colegio secundario, del que este año saldrá la primera promoción. Siempre dije que un intendente debe ir dos períodos, uno para adaptarse y conocer las cosas y el segundo para desarrollar algo, y después no continuar. No voy a ir por otra relación», agregó.

Obras y trabajo.
Giacomino indicó que está próxima a iniciarse la obra de repavimentación de una importante cantidad de cuadras de la localidad, que quedaron deterioradas por el avance del agua durante las inundaciones.
«La licitación se había abierto hace dos meses y faltaba que la empresa llevara la póliza de seguro. Ya vi en el acceso que habían colocado el cartel de obra del microaglomerado para la localidad», dijo.
También se trabajará en la instalación de una estación sustentable en la plaza central y la colocación de ejercitadores en el tramo del acceso.
«En la expo Pymes había negociado la instalación de una estación sustentable en la plaza, que brinde servicios de Wi-Fi, que ya lo tenemos en la subcomisaría. Y también vamos a hacer algo que venía pidiendo el vecino. Tenemos un paseo de la salud en los terrenos del ferrocarril pero la gente en los pueblos camina por el acceso y sin sacar aquellos elementos, vamos a tratar de poner algunos nuevos en el acceso», finalizó.

“Generar mano de obra”.
El intendente Luis Giacomino aseguró que resulta dificultoso generar fuentes laborales en el pueblo, debido a que no hay “empresas grandes y la construcción está resentida”. En este sentido se mostró confiado con la promesa de campaña del gobernador electo, Sergio Ziliotto, de generar mano de obra a través de impulsar la obra pública.
“La cuestión del trabajo es muy difícil en el sentido de que no hay empresas grandes y la construcción está resentida, porque no hubo grandes obras”, aseguró el mandatario municipal. “Esperamos que como dijo el gobernador electo de nuestra provincia, se genere mano de obra a través de la obra pública, porque en estos pueblos chicos es difícil que se venga a instalar alguien”, concluyó.