Las fiestas culturales que se vienen en la provincia

Desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, se brindó un detalle de las actividades culturales a desarrollarse en los próximos días.

En Santa Rosa, en el Centro Cultural Medasur, ubicado en Avenida Belgrano Sur 180, en el hall de ingreso, se exhibe la muestra de videos y fotografías perteneciente a los trayectos compositivos del Laboratorio Experimental de Composición Coreográfica “Creando danza y música 2018”, que convocó a artistas pampeanos. 

Se trata de imágenes capturadas por Gabriela Rossotto y Rosario Torres durante todo el proceso de investigación a través de los cuerpos, la voz, los sonidos, la música y los textos. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 8 a 13:30, lunes a domingos, de 19 a 21:30, con acceso libre y gratuito.

En tanto informan que el Espacio de Artes permanecerá cerrado durante febrero.

En los jardines de Medasur, de lunes a viernes, de 9 a 13, se desarrolla el ciclo Leer a la sombra: Sub 30. Poesía & Fútbol. Para incrementar y fortalecer la comunidad lectora de 20 a 45 años con una oferta de lecturas atractivas que reflejan hobbies, pasiones y emociones de esta franja etaria.

Por otra parte, el Moka Bar + Café Cultural, permanecerá cerrado por vacaciones del 28 de enero al 4 de febrero.

Fiestas Populares

En Intendente Alvear se desarrolla el Festival Nacional de Doma y Folklore, en su 51° edición.

Del 29 de enero al 1 de febrero se lleva adelante la Semana Cultural, con concurso de dibujo infantil, puesta en escena de obra de teatro, folclore, rock, bailanta, juego de riendas, demostración de pato y polo.

El próximo viernes, en el campo de doma del Club Ferrocarril Oeste, habrá juego de riendas, en tanto, en el escenario mayor se podrá disfrutar de la peña folclórica, con la participación de artistas locales y el humor de Beto Moya.

El sábado tendrá lugar la noche central en el estadio del Club organizador, en el campo de doma habrá desfile de emprendados, jineteada interprovincial en las 3 categorías consagrando al campeón argentino y los clasificados de la delegación pampeana para Jesús María 2020. Serán animadores de doma Jorge Soccodato y Daniel Martín, y el payador Norberto Nievas.

En el escenario mayor la apertura estará a cargo del “Grupo de Baile del Festival”, participación del ballet “Danza y Alma”, elección de la reina nacional de la Tradición, actuación de Los Campedrinos, Román Ramonda, Los Nombradores del Alba.

En la localidad de Toay, los días 2 y 3, desde las 21, en el complejo recreativo municipal “Horacio del Campo”, con entrada libre y gratuita se realiza la XXIV Fiesta provincial de Canto y Danza.

El sábado actúan Brian Anheliger, Diableros, León Gamba, Los Huara, Gustavo Díaz y Gualicho. Participación del ballet municipal Claro en el Monte, Brisa Pampeana y grupo de danza del Cumelén. Habrá patio de comidas y paseo de artesanos.

El domingo actuación de Vero y los Jornaleros, Cristian Morales, Trío Voces y Los Changos de Salta. Participación del ballet municipal de niños Medanzar Ballet.

Ameniza “El Mariscal del Humor”, locución a cargo de Stella Maris Pedraza y Daniel Parva Domínguez. Organiza la Municipalidad de Toay y acompaña la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En Victorica, del 2 al 10 tiene lugar la 47° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.

El sábado, desde las 21:30, en el escenario “Raúl H. Kenny” – Plaza Héroes de Cochicó – actuación de “Los Tekis”. El domingo, y siempre en el mismo horario y lugar, actuación de Negro Ferreyra, Mario Álvarez Quiroga. El lunes se presenta Marcelo Toledo, el martes actuaciones de Carlos Ramón Fernández, La Payana; miércoles con la presentación de la revelación de peña “Román Ramonda”, el jueves será el turno de Lucio “El Indio” Rojas.

El viernes el programa de actividades prevé: desde las 9, Feria de Emprendedores Pampeanos en el parque Los Pisaderos. A las 14, Fiesta Chayera, en el Parque Los Pisaderos, con la actuación de artistas invitados. Desde las 21:30 presentación de “Los Nocheros”.

El sábado, desde las 9 se desarrolla la Feria de Emprendedores Pampeanos, a las 10, en el Parque Los Pisaderos, muestra comercial, Encuentro Nacional de Artesanos. A partir de las 18, desfile tradicional de carrozas, reinas consagradas, postulantes a embajadoras, centros tradicionalistas, tropillas y emprendados. Desde las 21:30, elección y coronación de la embajadora nacional de la fiesta, actuación de Alejandro Lerner, en el escenario Raúl H. Kenny – Plaza Héroes de Cochicó.

Durante las ocho lunas estará la participación especial del ballet peña El Caldén y ballet Alma Criolla. Bingo con importantes premios en efectivo, peñas populares, feria artesanal, patio de comidas y muestra comercial.

El domingo 10 se desarrolla la jineteada, en el campo “Don Rosario Balmaceda”.Rueda de bastos con 50 caballos montados, rueda de clina a sorteo 30 montas, ronda de petisos y segundo desafío internacional. Los ganadores clasifican para representar a nuestro país en “Prado” 2019 (Montevideo – Uruguay).

Relatos a cargo de Néstor Ramello, relator de tropillas Nacho Basteiro y Javier Wisner, será animador Jorge Socodatto, payador Pedro Saubidet y apadrinadores Carlos Reale y Chueco Aguilar. Capataz de Campo Daniel Pires y coordinación de jineteada, Gercizón Piñeiro Machado.

En General Pico, el viernes, desde las 20:30, en calle 2 entre 21 y 23 se desarrolla el ciclo Verano 2019 en tu barrio, con la actuación de Paola Schwindt (variado), Alicia Robledo (folclore), Las Voces del Molino (folclore), La Maka Show (cumbia).

El domingo, en calle 18 entre 17 y 19 actuarán Alejandro Ávalos (tango), Isaías Fredes (folclore), Modo Nocturno (rock `80, `90) y Banda Explosión (cumbia y cuarteto). Habrá patio de emprendedores y artesanos.