Inicio "Las fotos, huellas para leer el pasado"
Array

«Las fotos, huellas para leer el pasado»

MUESTRA DEL ARCHIVO DE LA ARENA

«Retazos visuales para la memoria. Archivo fotográfico del diario La Arena: de la dictadura a la transición democrática en La Pampa» es la denominación de la muestra que se inaugurará hoy a las 19 horas en la pre-sala del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en Coronel Gil 353. El coordinador de la exposición es el doctor en Historia Roberto Pittaluga, docente de la UNLPam, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata, entre otras.
El investigador dirige actualmente el proyecto de extensión universitaria «Imágenes del pasado reciente: la última dictadura militar y el renacer democrático en fotografías. Rescate para la conservación del patrimonio cultural pampeano».
«En la historia reciente argentina afrontamos una carga política, existencial, emotiva, diferencial respecto de otros pasados, pero a nosotros nos afecta, esta, del último cuarto del siglo XX, por la dictadura, por el tipo de procedimiento represivo que tenía un carácter exterminador, de eliminación no solo de los sujetos rebeldes, revolucionarios o subversivos, como era el término que preferían usar las fuerzas del orden, sino de todo aquello que tuviera una dimensión autogestiva», explicó Pittaluga en La Parte y el Todo, el programa que se emite por CPEtv los miércoles a las 22.
En ese sentido, el investigador consideró primordial hacer frente a ese pasado para poder construir un presente que pueda mirar el futuro y no repetir la permanencia de un presente tramado por esa dictadura. «Que pueda salir de las ataduras históricas que esa dictadura le impuso a la sociedad, es decir, reconstruir otro tipo de relación entre las personas», dijo.
Pittaluga consideró que el tipo de exterminio que aplicó la última dictadura propiciaba un borramiento de su propia actuación. «El éxito de una dictadura de ese calibre tiene que ver con borrar las huellas de esa violencia. Ellos eran concientes del crimen», sostuvo.
-Lo dejó claro Videla cuando explicó porqué se recurrió a las desapariciones forzadas de personas.
-Ellos eso lo elaboran a partir de la experiencia chilena, donde el proceso represivo es público y abierto, utilizando estadios de fútbol, pero tiene una repercusión muy negativa para el régimen chileno en el exterior, que queda prácticamente aislado, solo sostenido por Estados Unidos y algunos países ultraconservadores, con lo cual esta no era una buena alternativa para los militares que venían gestando el golpe en Argentina.
-El golpe en Chile fue en 1973, o sea, que llevaba tres años cuando se inició el de Argentina.
-Claro. Hubo también una coordinación de los procesos represivos en el cono sur, con el Plan Condor y con algunos aprendizajes que hicieron los propios miembros de las fuerzas represivas. Pero lo que decía era que borrar las huellas del exterminio forma parte de ese exterminio. Esa dictadura se autodenominó Proceso de Reorganización, es decir, armar otro país. Con lo cual, cuando nos encontramos frente a los vestigios que nos permiten acercarnos a ese pasado, eso adquiere un valor fundamental.
-¿Cómo ayudan los archivos fotográficos?
-En este caso, las fotos del diario LA ARENA arrancan justamente con un cúmulo de fotografías vinculadas a la dictadura acá en La Pampa, no solo de Santa Rosa, y cobran un valor especial, porque las podemos transformar en huellas y, al transformarlas en huellas, podemos leer el pasado al estilo de lo que hacen los astrónomos, que leen el pasado de los reflejos presentes. Acá tenemos esta impronta de la luz, emitida en otro tiempo, que nos sigue a nosotros como nuestra propia estrella.

Tres momentos.
El historiador explicó que la muestra esta armada en tres momentos diferentes: el de la presencia de la dictadura en La Pampa, con la presencia de sus principales figuras en distintas partes de la provincia, dejando en claro que La Pampa no fue una isla y que tuvo una importancia estratégica, dejada en evidencia con las presencias de Ramón Camps, Benjamín Menéndez, Antonio Bussi, Jorge Rafael Videla y Leopoldo Fortunato Galtieri, entre otros.
Luego los momentos previos a la salida de la dictadura del poder, en la etapa post-Malvinas, con el resurgimiento de la militancia a favor de los derechos humanos y el reclamo de una transición hacia la democracia. Y por último, con los años post-dictatoriales, con el auge de la participación política y democrática.
La muestra fue elaborada en el marco de un proyecto dirigido por Pittaluga y la doctora Paula Laguarda, a partir del acuerdo entre la UNLPam y el diario LA ARENA para la digitalización de su archivo fotográfico.