Inicio La Pampa "Las imputaciones no tienen sustento"

«Las imputaciones no tienen sustento»

ABOGADA DEL GENERAL MILANI

Mariana Barbitta es abogada particular del general César Milani, el militar que se encuentra detenido en La Rioja desde hace 2 años acusado por delitos de lesa humanidad. «Estamos bastante entusiasmados porque entendemos que las imputaciones que se le han formulado no tienen sustento probatorio», aseguró.
Barbitta patrocina a Milani en las acusaciones que enfrenta en La Rioja ya que un juicio también por este tipo de delitos pero en Tucumán, recién comenzará en septiembre.
«Los hechos son del ’77», comentó la abogada en diálogo con LA ARENA. «Les adelanto que las imputaciones a nuestro criterio son absolutamente irregulares; primero por que después de 40 años el denunciante reconoce a César Milani a través de un programa televisivo que es Periodismo para Todos, del periodista Jorge Lanata», detalló.
En este caso se hizo una pericia específica sobre la fotografía que dio pie a la acusación. El perito de parte consideró «que esa fotografía es imposible asociarla con él», por varios motivos. «Este pasó en el ’77 cuando Milani tenía 21 años de edad, con lo cual se produce cuando estaba en un cargo de oficial de servicio dentro del batallón. No había chance de que estuviese al mismo tiempo en el allanamiento que se dice que estuvo, con su cargo», aseguró.
Más allá de los argumentos procesales, la lectura de la persecución política es inevitable. «Absolutamente», respondió, enfática, ante la consulta. «Estamos convencidos que esta causa que se inicia en el 2013 aparece justamente cuando César Milani es designado como jefe del Ejército por Cristina Fernández de Kirchner. A nuestro criterio claramente hay un direccionamiento de estas causas de lesa humanidad a los fines de perseguir a un gobierno popular y dedicado especialmente a los derechos humanos».
«El viene con una política como jefe del Ejército muy popular y comprometida con los Derechos Humanos, hasta ha brindado información de compañeros militares. Por eso ha sido considerado traidor por alguno de sus compañeros. Con lo cuál él se ha comprometido realmente con estas causas», destacó.
Incluso, recordó Barbitta, en la segunda audiencia del juicio oral y público presentó un libro dedicado por Hebe de Bonafini, lo que motivó que la madre de otro desaparecido le gritara «traidora» a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, evidenciando distintas opiniones dentro del mismo movimiento de los derechos humanos.