Inicio La Pampa Las internaciones en Salud Pública aumentaron 25%

Las internaciones en Salud Pública aumentaron 25%

POR LA CRISIS

La triste combinación de personas que ya no tienen trabajo, y por ende cobertura social, y de otras que no pueden hacer frente a los coseguros de sus obras sociales o prepagas es el factor principal que explica la transferencia del 5% de pacientes que dejaron el sector privado para atenderse en el público. El porcentaje del traslado es aún mayor si se trata de internaciones, llegando hasta el 25 por ciento.
Así lo reveló ayer el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Verna, quien negó que el sistema esté desbordado como hacían suponer algunas fotos de largas colas en el hospital Lucio Molas que trascendieron en los últimos días. No estamos desbordados, para nada. Sí tenemos en la terapia intensiva un nivel de ocupación alto, pero en el resto del sistema estamos con niveles de demanda normales para la época. Por supuesto que hay mucha gente porque es un lugar por el que pasan 3 mil personas por día, se atiendan o no», explicó.

De un año al otro.
El funcionario dialogó ayer con Radio Noticias 99.5 y aportó datos estadísticos que permiten comparar la demanda que tuvo el sistema en 2017 con la del año pasado. «En toda la provincia aumentó la demanda un 5% y se produjo un aumento del 20 al 25% en las internaciones, que se explica por varios factores», dijo.
Uno de los factores no tiene que ver con la crisis económica sino con una mayor oferta de servicios por parte de Salud Pública. Como ejemplo, Verna mencionó que en el hospital Padre Buodo, de General Acha, donde antes se realizaban intervenciones quirúrgicas solo dos días a la semana, ahora, con la incorporación de un médico anestesista permanente, se realizan todos los días. A su vez, mencionó que dotaron de médicos a localidades que antes no los tenían y reforzaron las dotaciones en lugares donde solo había uno y ahora hay tres.
En el caso puntual del hospital Molas planteó, además, que el sector de quirófanos y maternidad estuvo parado en los últimos dos años por problemas edilicios y ahora está funcionando con plena capacidad. «El Molas está con 150 camas, como hace más de cinco años que no ocurría», sostuvo.

Sin cobertura.
En cuanto a los factores socio-económicos, afirmó que se está produciendo desde hace tiempo un «paulatino desplazamiento de personas que antes tenían obra social y ahora no tienen». «Esto impacta en todo el sistema de salud provincial, no solo en el Molas. Se va notando una transferencia de algunos sectores que se quedan sin obra social o que no pueden hacer frente a los coseguros, que son importantes», dijo.
Respecto a las internaciones, donde el desplazamiento llega hasta el 25%, Vera explicó que responde al aumento de los servicios pero también a la crisis. Sin embargo, no dejó de mencionar que existen casos de pacientes que, teniendo obra social, elige operarse en el sector público.

Nacimientos.
El desplazamiento producto de la caída en el poder adquisitivo y la pérdida de empleo también influyó en un fenómeno nada habitual vinculado con los nacimientos. Durante 2018 se atendieron más partos en salud pública que en el sector privado. «Entendemos que tiene que ver con la crisis y con el precio de los coseguros de las obras sociales, que es caro, y que la provincia tiene una cobertura muy importante en remedios», dijo.
«En 2018 hay unos 250 partos más en el sector público que en el privado, algo que no ocurría antes. Siempre la relación era de un 52% en las clínicas y sanatorios y el 48 en los hospitales públicos», indicó.

Remedios.
Respecto a los medicamentos, Vera recordó que otro factor por el cual se recurre a la salud pública es porque el paciente se lleva los medicamentos de la farmacia del centro de salud sin costo alguno. Incluso aseguró que hay pacientes de PAMI que recurren a la farmacia de los centros de salud pública a buscar medicamentos oncológicos porque la obra social tiene mucha demora en la entrega.
Más allá de los factores que empujan la transferencia del privado al público, Vera destacó que en La Pampa la salud pública siempre fue utilizada por toda la población, sobre todo en lugares donde es la única oferta disponible. «Hay muchas localidades donde somos el lugar de atención de la salud exclusivo», dijo.