Inicio La Pampa Las mujeres enfrentan la crisis

Las mujeres enfrentan la crisis

FERIA EN EL PARQUE OLIVER

Con más de 20 puestos, se realizó la Tercera Feria «Feministas Trabajando» en el Parque Oliver. Desde la organización indicaron que el objetivo es «combatir esta ‘macrisis’ y armar redes de consumo»

Ayer, durante todo el día, mujeres trabajadoras coparon el Parque Oliver y realizaron la tercera Feria «Feministas Trabajando». Con más de 20 puestos, distintas mujeres instalaron sus puestos desde las 10 de la mañana en uno de los tradicionales paseos de fin de semana para vender e intercambiar sus productos y, en un contexto económico complicado, poder hacerle frente a la crisis. El cierre estuvo a cargo del grupo musical «Las Dogas».

Una de las impulsoras de la iniciativa, Lorena, dialogó con LA ARENA y explicó que el objetivo de la feria es «encontrarnos, reunirnos, educarnos, intercambiar lo que hacemos y nuestros microemprendimientos».

En ese sentido, señaló que buscan construir una «red de consumo feminista. Hay compañeras que hacen panificados, otras que tejen, otras que hacen muñecos, macramé, que trabajan la madera. Estos espacios nos permiten conocernos y conocer lo que hace la compañera y consumir lo que vendemos».

Durante la feria no solo se busca comprar y vender, sino que también posee un espacio que denominaron de «empoderamiento», que busca «intercambiar conocimientos» a través de los distintos talleres que se dictaron: «Esta mañana (por ayer) hubo un taller de ‘Lo personal es político’, que tiene que ver con todo lo que nos atraviesa y lo que hacemos. Después tenemos un taller de autodefensa y otro de literatura feminista».

Enfrentar la crisis.
Lorena afirmó que esta feria «es una forma de combatir esta ‘macrisis’, entre todas juntas y armar redes de consumo. Consumimos lo que hacemos».

Desde su primera edición, la feria busca enfrentar la crisis que vive nuestro país desde la asunción de Mauricio Macri y que afecta más a las mujeres e identidades disidentes.
En ese sentido, Lorena comentó que desde la primera vez que realizaron una jornada de estas características la iniciativa «ha crecido bastante».

«La primera y la segunda la hicimos en el Sipren, que es un espacio más chico, pero bueno, una de las cuestiones que pasaba era que no había mucho flujo de gente porque es más pequeño el lugar y nosotras estábamos cada vez más apretadas porque somos más compañeras», agregó.

Además, indicó que son las mujeres quienes se ven «más atravesadas por la pobreza y somos más las que salimos a buscar el pan». Por este motivo, para la tercera edición buscaron hacerlo en un espacio al aire libre «con la idea de que se vayan sumando, feministas o no. La idea es que conozcan nuestra lucha, y que en realidad luchamos por sus derechos, por los nuestros y por las que vendrán».

«Es un éxito».
Los puestos ubicados en cercanías de la Escuela 6, debajo de los árboles, permitieron exhibir una gran diversidad de trabajos. Allí, los visitantes pudieron encontrar artesanías, muñecas, tejidos, comida, pulseras, aros, libretas, pines, plantas y trabajos de carpintería, entre otros, todo realizado por distintas mujeres de Santa Rosa.

Finalmente, Lorena realizó un balance de la actividad y la consideró un éxito. «Ya moviendo a una compañera que se anime a hacer tortas fritas y venirse al Parque, eso para nosotras es un éxito», concluyó.