Inicio La Pampa Las mutuales quieren participar en Empatel

Las mutuales quieren participar en Empatel

INCLUSION EN LEY PROVINCIAL

El proyecto de ley que crea la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) ya comenzó a tratarse en la Legislatura provincial con el impulso del gobernador Carlos Verna y en ese marco, la Federación de Mutualidades de La Pampa también quiere participar en el componente accionario de la firma estatal.
En esa sintonía, el presidente de Femulpa, Rodrigo Genoni, presentó una nota al presidente de la comisión de Asuntos Agrarios de Diputados, Raúl Zurbrigk, y al subsecretario de Cooperativas provincial, Claudio Gordillo, pidiendo formalmente sumar a las mutuales a las acciones clase C.
«En La Pampa hay 70 mutuales con más 55 mil beneficiarios, algunas son más chicas y otras más grandes y están muy bien económica y financieramente. Todas pueden dar cualquier servicio de Internet y televisión digital», comentó Genoni a LA ARENA.
Además, reconoció que «de alguna forma el mutualismo en la provincia no incursionó en el tema hasta ahora, pero forma parte de la economía solidaria como las cooperativas. Incluso es cierto también que hay muchas mutuales como la del Banco Pampa o Amusim que son superiores financieramente a muchas cooperativas».
A modo de ejemplo, el sindicalista del Centro Empleados de Comercio (CEC) explicó que «en Villa María, Córdoba, hay una mutual que desde hace tres años da servicio de Internet y TV digital. Que las cooperativas mantienen siempre relación con esos servicios, no quiere decir que sean las únicas que los pueden dar».

Visión de «futuro».
Por otro lado, afirmó que la creación de Ematel «debe tener una visión de futuro» porque «a corto plazo las mutuales van a querer prestar esos servicios, más aún si existe un fuerte apoyo del Estado provincial en avanzar sobre estas tecnologías».
El proyecto de ley girado por el Ejecutivo pampeano para la creación de Empatel otorga un 35 por ciento de las acciones a las cooperativas pampeanas. «Una parte puede ir a las mutuales», aseguró Genoni. El 51 por ciento de las acciones es para el Estado provincial y el resto para los privados.
La propuesta comenzó a tratarse en la última semana en la comisión de Asuntos Agrarios. El martes continuará el debate y se analizará el ingreso a las mutuales a la empresa estatal. «No está mal lo que piden las mutuales, lo vamos a hablar, pero es lógico el planteo», afirmaron desde el oficialismo.
La empresa Empatel Sapem, que se creará en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales, tiene por objeto el desarrollo provincial mediante el uso de acciones para achicar la «brecha digital», entendida como las discordancias de acceso a las tecnologías de la información, incluido fundamentalmente la telefonía móvil.