Viernes 12 de abril 2024

Las obras sociales provinciales se reunieron en La Pampa

Redacción 28/06/2019 - 19.27.hs

Se reunió en La Pampa, el Consejo de Obras y Servicios Sociales. El eje temático fue la reciprocidad afiliatoria, es decir la cobertura de los afiliados fuera de su provincia de origen.

 



Con la participación de 17 obras sociales provinciales se llevó adelante la 5°Junta Ejecutiva ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales provinciales de la República Argentina C.O.S.S.P.R.A, organismo que nuclea a las 24 obras sociales provinciales del país y se reúnen mensualmente para definir y aunar criterios en las prestaciones.  

 



La Pampa fue sede de la actividad en virtud de su aniversario número 50. El eje temático fue la reciprocidad afiliatoria, es decir la cobertura de los afiliados fuera de su provincia de origen. También se abordaron temas recurrentes a los nuevos convenios adoptados por las obras sociales provinciales, la cancelación de deudas o compensación y la intervención de COSSPRA como regulador.

 



La apertura del cónclave estuvo a cargo del presidente de COSSPRA, Martín Baccaro, el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, el presidente del ISS, Miguel Tavella y el gerente de SEMPRE, José Giaccobe. Tuvo lugar en la sala de conferencias del Hotel Mercure.

 



El presidente del ISS, Miguel Tavella, especificó que el acento estuvo puesto en el tratamiento de los afiliados por parte de cada una de las obras sociales provinciales. “Por ejemplo si un afiliado nuestro va a Mendoza queremos aceitar el tratamiento y las prestaciones y lo mismo si La Pampa recibe a un afiliado de otra provincia con obra social provincial. Se trata de tener una metodología común y que sea lo más simplificado posible para el afiliado. Si le pasa algo afuera el afiliado tiene dos complicaciones: saber cómo tiene que hacer, y la complicación en sí. Queremos que todos los afiliados tengan respuesta rápida, en todos los lugares del país”, sintetizó.
Sobre la judicialización de coberturas negadas a los afiliados Tavella señaló “es muy preocupante. Hoy tenemos la suerte que alguna funcionaria de alto rango está presente. Esto lo vemos con mucha alegría, porque a veces ellos fallan sin saber de los peritos con los que contamos, que pueden ser convocados por la Justicia. Preocupa en todo el país la judicialización de las coberturas. Tenemos bastantes problemas con el tema de discapacidad. Nosotros tenemos un programa bastante amplio, pero siempre aparece alguna cosa que no satisface al afiliado. En general nosotros tratamos de no llegar a la vía judicial, pero hay veces que es inevitable”, manifestó.

 



Acerca del precio de los medicamentos sostuvo que aumentaron en los primeros cincos meses del año en un 36%, “lo que no dicen es que bajaron las bonificaciones de los laboratorios, que esto es otro tipo de aumento en el bolsillo de los ciudadanos. Nosotros estamos bastante bien con el vademécum farmacológico, pero la solución sería que el Estado nacional meta mano en el asunto y controle los precios”, consideró.

 



En tanto, Martín Baccaro, puso el acento en los convenios de reciprocidad que implican el respeto por el federalismo, garantizando la cobertura de los afiliados cuando se encuentran en provincias en las cuales no son originarios. Sobre SEMPRE, Baccaro confirmó que mantiene contacto permanente con la obra social, “tiene algunas cosas que son de punta, como un listado negativo de coberturas de medicamentos que no deben ser cubiertos. El resto de las obras sociales, la mayoría, tienen vademécum abiertos y esto produce gastos en medicamentos que la ciencia dice hoy que no sirven. Esto es un ejemplo y lo queremos copiar”, resaltó.

 



El SEMPRE hoy

 



Miguel Tavella arrojó precisiones sobre la situación actual de la obra social “el SEMPRE está bien, no tiramos manteca al techo. Tenemos un equipo de gente muy austero que cuida la obra social, sin que eso signifique negarle cosas a los afiliados. Se cuida todo lo que se puede, no se niegan prestaciones. Pero hay una administración bastante austera y rígida. Estamos bien, estamos tranquilos”, definió el titular del ISS.

 

“El sistema de salud nacional fracasó”

 



El presidente de COSSPRA, fue determinante a la hora de calificar el sistema de salud nacional considerando “el sistema de salud nacional fracasó. Tenemos un sistema fracasado. Tenemos que construir un sistema de salud desde las provincias. Las provincias tienen que garantizar su regulación y dejar que Nación solo resuelva las cosas de alto costo”, resaltó.

 



En ese sentido, se refirió a la implementación del CUS por parte de Nación “hoy el Gobierno nacional impulsa el CUS, que es repartir carnet a los ciudadanos. Esto en las provincias ya lo venimos haciendo. A la gente se le cobra diferencias, se le cobra plus, el CUS no soluciona esto. Yo creo que el CUS es una respuesta de laboratorio, si se quiere intelectual, que desconoce la realidad diversa de cada provincia. Creo que es fundamental un proyecto de salud que sea de abajo para arriba, que sea desde las localidades y las provincias, a partir de las necesidades de los ciudadanos”, consideró.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?