Inicio La Pampa Las paritarias del sector judicial iniciarán este miércoles

Las paritarias del sector judicial iniciarán este miércoles

TRAS EL CONFLICTO

Luego del reclamo que los trabajadores judiciales realizaran el miércoles pasado en la propia sede del Superior Tribunal de Justicia (STJ), donde pidieron la reapertura de la paritaria sectorial y mejoras en las condiciones laborales, la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral de la provincia finalmente dispuso el inicio de las negociaciones salariales para mañana.
El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, dio el primer paso para destrabar el conflicto que se desató la semana pasada cuando trabajadores del sector judicial llevaron adelante una protesta en la sede de la Justicia pampeana. Es que mañana, a partir de las 9, se dará comienzo a la paritaria sectorial.
La cita, que convocará a los miembros de la Comisión Negociadora, tendrá lugar en el Salón de Audiencia Número 8 del Centro Judicial de Santa Rosa. Según el documento al cual pudo acceder LA ARENA, los temas a tratar serán: «Seguridad e Higiene y Guardias Oavit, sin perjuicio de considerar que de manera previa o en el curso de la negociación paritaria, se debería individualizar la problemática o demanda de cada uno de los temas previstos en las presentes actuaciones».

Malestar.
Además de la apertura de las paritarias, donde los trabajadores criticaron que el máximo organismo de la Justicia provincial no se encarga de reclamar por el presupuesto para ese poder del Estado, los reclamos también se centraron en la falta de seguridad que tiene el Centro Judicial y por ciertos episodios de «maltrato laboral» que sufrieron algunos empleados por parte de funcionarios.
Así lo confirmó a LA ARENA, el día que se realizó la protesta, Susana Funes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), quien reveló que -por dos casos que tuvieron lugar en noviembre y diciembre- «hay dos sumarios» iniciados. A su vez, alertó que «muchos trabajadores se acercan al gremio» y que «algunos tienen miedo de denunciar».
«Sabemos que cuando se produce alguna situación de violencia hay que seguir trabajando en ese lugar donde sucedió» por eso «somos muy cautelosos», precisó la gremialista.