Las postales del incendio en los alrededores del Parque Nacional Lihué Calel

Los incendios forestales dejaron postales que reflejan la tristeza y la desolación de las llamas que no perdonaron y que arrasaron con todo a su paso. Diego López García, a cargo del área de Medio Ambiente del 21º Distrito La Pampa de la Dirección de Vialidad nacional, pudo registrar con su cámara fotográfica aquellas imágenes que dejó el fuego en las zonas aledañas al Parque Nacional Lihué Calel. El hombre lo publicó en su perfil de Facebook donde se pueden ver hectáreas de pasto quemado y vacas muertas sobre el piso. “Las fotos son de la zona del camino de la Ruta Nacional 152 en su paso por el Parque Nacional Lihué Calel: son cosas inevitables cuando las condiciones climáticas no ayudan mucho y lo mismo me tocó vivir el año pasado en los incendios de diciembre del 2016”, expresó López García a LA ARENA.

Vacas.
El entrevistado, que es analista de impacto ambiental, describió a lo que vio en esta oportunidad como de “mucha tristeza” debido a que “uno pudo observar como el fuego arrasó con todo a su paso”.

En lo puntual, dijo que a la vera de la Ruta 152 había muertas quemadas al menos siete vacas. “Y había muchas más en dirección a Puelches”, acotó.
Para el analista, “todos debemos tomar conciencia que los usuarios de las rutas tienen que colaborar en no arrojar colillas de cigarrillos, basura, y hasta vidrios que hacen efecto lupa y provocan un incendio”. 
Amplió que los propietarios de los lotes privados deben efectuar el correspondiente mantenimiento de las picadas. “El fuego nos afecta a todos: deteriora un ecosistema importantísimo como ocurrió en este caso con el Parque Nacional Lihué Calel”, completó.