“Las provincias han avanzado más en cambios que Nación”

CONCLUYO EL CONGRESO DE ADMINISTRADORES JUDICIALES

Concluyó ayer, con la realización de dos talleres intensivos, el XX Congreso de Responsables del Sector Administrativo y/o Responsables de Superintendencia de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se organizó durante el jueves y viernes en Santa Rosa con la participación de 18 provincias.
El primer espacio de trabajo abordó el tema “Nuevos modelos de Unidades Judiciales y Administrativas”, y estuvo a cargo de Luis María Palma, decano de la Facultad de Estudios para Graduados de la Universidad de Belgrano; y el segundo taller, acerca de “Comunicación asertiva-liderazgo”, lo dictó Mariana Cerutti, capacitadora de coaching ontológico y comunicación. Las actividades contaron con las presencias de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Elena Victoria Fresco, y el ministro Hugo Oscar Díaz.

Recursos.
La disertación de Palma giró alrededor de cómo optimizar los recursos, y por consiguiente, las actividades administrativas de los Poderes Judiciales. En ese sentido se evaluó qué hacer para conseguir que los jueces y los tribunales se dediquen específicamente a sus tareas y no pierdan tiempo en resolver cuestiones administrativas.
Subrayó que “los cambios deben darse desde adentro hacia fuera” y que en esa materia “las provincias han avanzado más que Nación”. Además indicó que para avanzar en nuevas direcciones es indispensable “tener ganas y estar consciente de la necesidad de esos cambios”.
A modo de conclusiones, el conferenciante afirmó que las modificaciones deben partir de lo existente. Estas, expresó, debe partir de los propios operadores del sistema judicial -jueces, empleados, abogados-, “mirando a la sociedad civil y con la colaboración, y no imposición, del poder político”.

Liderazgo.
Cerutti, que estuvo acompañada por Verónica Lorences Suárez, habló sobre liderazgo, construcción de equipos de trabajo y comunicación. Identificó las diferencias entre jefe y líder y, en éste último aspecto, enumeró los distintos tipo de liderazgo.
Al referirse a los modelos comunicaciones ontológicos, manifestó que lo que dice verbalmente es solo el siete por ciento de la comunicación y que el resto tiene que ver con las emociones, la corporalidad y los modelos mentales de cada emisor. Y a su vez, que el receptor capta en función de esas mismas cualidades.

Congreso.
Al congreso asistieron funcionarios de 18 provincias: Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tuvo lugar en el hotel La Campiña.
El jueves pasao, en la jornada inagural, habían disertado en el panel “Responsabilidad del Estado”, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Rolando Ignacio Toledo, y el vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Juan Sesín.