Jueves 28 de marzo 2024

Las pymes reclaman por otras "medidas urgentes"

Redacción 19/08/2019 - 00.47.hs

La grave situación económica que atraviesa el país tiene en alerta a todos los rubros productivos y comerciales. Y luego de las medidas anunciadas hace unos días por el presidente Mauricio Macri, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salieron a reclamar otro tipo de iniciativas con el objetivo de reestablecer el consumo.
"Frente a la situación de incertidumbre y desequilibrio actual del mercado", la CAME le envió una carta al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en la que incluye propuestas de "medidas urgentes" que generen "un alivio en el bolsillo tanto de los consumidores como de los empresarios pymes, que movilizan el 70% del empleo del país".
Entre esas medidas aparecen la de postergar el pago de las facturas de energía, tanto de luz como de gas, para las pequeñas y medianas empresas, y también ampliar el programa de cuotas con tarjetas de crédito de "Ahora 12".
"La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, energético y de consumo interno", indicó la CAME en un informe difundido a la prensa.
En cuanto a lo tributario, proponen "suspensión de juicios y embargos por 120 días. Recálculo de deudas, descontando todas las acreencias y crédito fiscal de las empresas micro y pequeñas con planes de pago sin intereses ni punitorios para la deuda de $25.000 millones adeudados por el segmento pyme con la AFIP. Abrir distintas modalidades de planes que puedan adecuarse a los flujos financieros de la empresa".
También se impulsa "relanzar, por tiempo determinado, el Programa de Recuperación Productiva aumentando la asignación de uno y medio a dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil, y donde el requisito de mantener la planta de empleados, así como el beneficio, se reduzca a seis meses. Paralelamente debería ampliarse la partida presupuestaria del programa". Además, "suspender impuesto al cheque por 120 días para las micro, pequeñas y medianas empresas tramo I".

 

Financieras.
Otras de las medidas que propone la Confederación es "reposición de la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) del BCRA hasta el 31/12/2019. Esto no tienen un costo fiscal directo para el Ejecutivo, dado que implica que el BCRA instruya a los bancos comerciales a destinar un determinado porcentaje de los depósitos del sector privado no financiero al financiamiento pyme".
También la ampliación de programas de bonificación de tasa del Ministerio de Producción y Trabajo y suba del 5% al 10% del porcentaje de activos que las empresas aseguradoras deben destinar a instrumentos pyme. "Debe tenerse en cuenta que esto sólo alcanzaría a aquellas empresas que acceden a financiamiento a través del mercado de capitales"; entre otras.

 

Consumo interno.
Además, proponen devolver el 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito a jubilados y perceptores de programas sociales en todas las bocas de expendio, e instaurar el mismo beneficio para todos los consumidores cuando las mismas se realicen en comercios pyme; hasta el 31 de diciembre de 2019.
Ampliación del Programa Ahora 12: "La tasa de alrededor del 20% fijada en la última actualización es bastante reducida para la coyuntura, pero deberían mejorarse algunos aspectos: subsidio de tasa para que los comercios pyme no deban absorber el costo de financiación (que las grandes cadenas pueden absorber con mayor facilidad); organizar esquema de subsidios por parte de los gobiernos provinciales para mejorar el alcance del programa en todo el país; reforzar controles sobre costos adicionales que imponen los bancos y las empresas de transacciones".

 

Energía.
Conforme al esquema tarifario vigente, la suba del dólar terminará impactando sobre el precio de los combustibles y las tarifas de energía, tensionando aún más la rentabilidad de la actividad pyme, asimismo esto trae aparejado un problema financiero en tanto los plazos de pagos difieren de los de cobro, esgrime la CAME.
En ese sentido, piden "eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz y gas para las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de diciembre de 2019". Y también "diferir a 90 días el pago de energía (gas y electricidad): que hasta el 31 de diciembre de 2019 las facturas de gas y electricidad tengan un plazo de pago a 90 días".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?