Inicio La Pampa Las pymes trabajan a la mitad de su capacidad

Las pymes trabajan a la mitad de su capacidad

ADVIERTE UNILPA

El titular de la Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), Rubén Gorordo, afirmó que las empresas locales «no estamos ajenas a la problemática que tiene la Nación» porque la situación económica «afecta a todos» y precisó que intentan mantenerse laboral y económicamente «de cualquier manera». Según el empresario, el gobierno provincial realiza un aporte fundamental.
La industria nacional atraviesa una de las peores crisis de su historia, producto de las políticas económicas que ha implementado la gestión del presidente Mauricio Macri y que perjudicaron profundamente al sector.
En La Pampa, la crisis impacta con matices debido a que el Estado provincial interviene activamente. Sin embargo, el presidente de Unilpa sostuvo que las empresas «no están ajenas a la problemática que tiene Nación, porque la parte económica nos termina afectando a todos» y, por estos motivos, «no hay alguna industria que esté incentivada para decir que quiere seguir creciendo, si hay son muy pocas».
«En este tema de las pymes, tratamos de mantener de cualquier manera nuestra situación laboral y económica», afirmó Gorordo en diálogo con LA ARENA y aseguró que «Se está trabajando con menos horas de trabajo, pero despidos no los hay».
En ese sentido, el empresario explicó que cuando se habla de desocupación, para una empresa pyme no está en situación de afrontar el despido de personal debido a «lo que implica el costo que tiene».
En estas circunstancias, Gorordo sostuvo que «se pueden achicar las obras, suspender, si se está haciendo doble turno pasar a uno solo, porque lo que se ve es que la capacidad de las empresas dan para más» pero «trabajan con una capacidad operativa media para no tener problemas».
De todas maneras, confirmó que «la capacidad ociosa aumenta», aunque hay rubros por el momento no se ven perjudicados porque en La Pampa, gracias a la buena cosecha, «los industriales que se dedican al armado de tranqueras o corrales hoy están trabajando bien. Quizás ajustando sus números por los costos, pero se está laburando».

Tarifas eléctricas.
A pesar de los anuncios que realizó el gobierno nacional sobre la marcha atrás en los aumentos del servicio eléctrico, semanas atrás la Administración Provincial de Energía (APE) informó que se dejan sin efecto los aumentos para los usuarios residenciales solamente y que el resto de las categorías sufrirán el aumento del 8% previsto por Nación.
Consultado por esto, Gorordo señaló que «la parte energética nos afecta» y que «Hay productos en los que incide mucho». Sin embargo, resaltó la intervención del Gobierno provincial y adelantó que desde APE y el Ministerio de la Producción solicitó que «hiciéramos el estudio para ver cómo le afecta a cada rubro el tema de la energía».
«Estamos haciendo ese relevamiento para ver si desde la APE o del Gobierno Provincial por ahí pueden llegar a subsidiar algún sector que esté más perjudicado. Además, desde el INTI y el Ministerio de la Producción nos dieron un subsidio para hacer un estudio puertas adentros para ver cómo estamos consumiendo la energía en cada empresa».
Una vez que se adquiera esa información, el objetivo es trasladárselo a los organismos estatales «para analizar si pueden subsidiarnos, aunque sea dos o un punto, todo sirve».

«Tiene que haber un cambio».
El titular de Unilpa precisó que los costos impositivos también son «muy elevados» y recordó que «el industrial ha pasado épocas y momentos muy duros, uno por ahí es más ansioso y quiere soluciones inmediatas porque el día a día te va superando». De todas maneras, enfatizó en que «tiene que haber un cambio si o si, porque tampoco hay buenos resultados. Es preocupante».
«En las reuniones vemos un montón de curriculums de chicos, profesionales de nuestras provincias y vemos que se van a otra provincia porque nosotros no podemos dar una salida laboral que es tan necesaria. Nadie se puede agrandar más para insertar a esos chicos y que no se vayan. Eso también es preocupante», agregó.
En ese sentido, consideró que «es cierto que no se llega a fin de mes, el operario no llega» y que «los números no cierran». Por ello, Gorordo remarcó que «tiene que haber un cambio para bien, para que pueda reactivarse la parte industrial».
«Los intereses son caníbales y ese interés no se le puedo volcar al producto que estoy haciendo porque no es competitivo. Tengo unos pases de interés muy altos y todo eso te lleva a tener un parate y más cuando tenés que comprar materia prima que está dolarizada».

Compre Pampeano.
«Nosotros acá en La Pampa somos pocas industrias, tenemos muy buena relación y llegada con el Ministerio de la Producción, y en particular con Ricardo Moralejo», sostuvo Gorordo en relación al trabajo que realizan en conjunto entre Unilpa y el Ministerio de La Producción con el Banco de La Pampa, y destacó que «el sistema de Compre Pampeano es una mano muy grande que nos da a la industria pampeana».
En esa línea, detalló que «un alto porcentaje de la industria, cerca del 60%, se mueve con el compre pampeano. No solo dentro de La Pampa, sino que también fuera de la provincia».
«Cada vez que se hace un evento y está presente gente del Banco y del Ministerio con tasas subsidiadas nos sirve y le da un alivio a la industria de La Pampa». El presidente de Unilpa consideró que a «los problemas los vemos parecido» y que el gobierno «se anticipa siempre a los problemas».
«Fuimos a la Expo Agro, salió una tasa bonificada del Compre Pampeano de 21 puntos, cuando ningún otro banco bonificaba eso como el Banco de La Pampa y el gobierno. Hicimos un montón de operaciones y con eso que se vendió allá la industria abocada al sector trabajó tres o cuatro meses».
«Vamos paliando en el tiempo y entonces eso a nosotros nos sirve, el gobierno provincial está muy de cerca con el industrial y nosotros creemos que es así, que tiene que tener una buena relación entre la parte privada y la pública, que es la manera de salir del problema», completó.