miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Las sociedades que no se enfocan en esto se suicidan"

«Las sociedades que no se enfocan en esto se suicidan»

PRESENTARON CURSO INTRODUCTORIO EN DERECHOS HUMANOS

«Los derechos humanos tienen que ser parte de la currícula de todas las carreras y no solo para abogacía», sostuvo el «Profesor Honorario» Fabián Salvioli, quien visitó ayer la ciudad de Santa Rosa para presentar un Curso Introductorio de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
El Curso Introductorio de Derechos Humanos se presentó este viernes por la tarde en la presala del Aula Magna «Deodoro Roca» y estuvo a cargo del «Profesor Honorario» Fabián Salvioli -referente en la materia- y del rector de la UNLPam, Oscar Alpa. Además, participaron la coordinadora del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos, Cecilia Bertolé, y las abogadas Micaela Valderrey e Ivana Barneix, miembros del equipo del Programa.
Según señalaron, este curso está dedicado a los y las estudiantes universitarias de todas las carreras de la UNLPAm. Está organizado en tres módulos, cuyo cumplimiento habilita la certificación del mismo.
En el primer módulo de desarrollan aspectos generales vinculados a la conceptualización de los derechos humanos. El segundo módulo está destinado a abordar derechos humanos en colectivos específicos. Finalmente, el módulo tres refiere a la educación en derechos humanos en el ámbito de las universidades.

Lugar marginal.
Presentado el curso, Salvioli tomó la palabra para realizar un análisis sobre los derechos humanos y el papel que cumplen dentro de las universidades, donde -se lamentó- no se está teniendo el lugar que deberían tener.
«Los derechos humanos en las universidades nacionales están ocupando lugares marginales, son a cuentagotas los espacios que tienen. Generalmente, se confunde porque hay alguna Secretaría o Subsecretaría en la materia, que suele organizar actividades alusivas a la memoria, pero eso es educar a la memoria, que está bien, pero no es educar en materia de derechos humanos», precisó.
«La UNLPam es señera en esa materia. Si lo que se hace acá se hiciera en Buenos Aires seguro tendría un eco en toda Latinoamérica» porque la «calidad» que tiene este curso «no tiene comparación», esto «solo se puede lograr si hay calidad interna», destacó el profesor.
«¿Qué tiene que ver la educación en derechos humanos con las universidades? La verdad que todo porque aquellos quienes elaboran políticas públicas en materia de derechos pasan por las universidades. Entonces, si los estados no funcionan para defender estos derechos, debemos preguntarnos qué estamos haciendo en la universidad», planteó el abogado. En ese sentido, señaló que es primordial que en todas las casas superiores de estudios existan espacios en donde tanto estudiantes, docentes y directivos puedan adquirir conocimiento en esta materia.
«Los derechos humanos tienen que ser parte de la currícula de todas las carreras, no solo para abogacía sino para todas las disciplinas. No se trata de enseñar derecho, a que se reciten leyes, artículos o convenciones, sino en hacer algo superador», sostuvo Salvioli, quien remarcó que se debe buscar que cada profesional ejerza su disciplina «en perspectiva de derechos humanos».
«Parece sencillo pero no se hace», se lamentó.

Educar es la clave.
El «Profesor Honorario» de la UNLPam explicó que es necesario entender la educación y los derechos humanos desde diferentes aristas. En primer lugar, señaló, «la educación como derecho humano nos habla primero del acceso de todos a la educación. Si hay dificultades, el Estado debe aplicar políticas públicas para garantizar el acceso». Sin embargo, continúo, «con el acceso hacemos algo pero no demasiado, se tiene también que discutir el contenido».
Por otro lado, otro paso es observar si se registra «la práctica de los derechos humanos dentro de las instituciones educativas» ya que «de nada sirve el conocimiento sino se lleva el ejercicio de los mismos». Consecuentemente, el abogado sostuvo que para poder garantizar la práctica dentro de una universidad debe existir una gestión institucional que pelee en ese sentido, por lo cual debe haber una «decisión política». Finalmente, Salvioli reflexionó que se debe «establecer una cultura en base a los derechos humanos porque las sociedades que no se enfocan en estos derechos se ‘suicidan».