“Las tormentas seguirán”

CLARA Y EL PANORAMA POR INCENDIOS

El director de Defensa Civil, Luis Clara brindó un panorama sobre la fuerte tormenta que el pasado sábado azotó a distintas localidades de la provincia como Intendente Alvear, Colonia Santa María y Unanue, entre otras.
El funcionario advirtió que “estos fenómenos seguirán ocurriendo”. Asimismo, concientizó sobre el cambio climático ya que es un factor incidente en las tormentas.
Por otro lado, recalcó el trabajo en conjunto que hicieron los distintos municipios y los cuarteles de bomberos. También destacó la importancia de la prevención y la información.
“Nosotros cuando estuvimos en una de las reuniones que tuvimos con especialistas, a fines de 2017 o principios de 2018, nos habían advertido que las tormentas desde ese momento en adelante, iban a ser aisladas, localmente fuertes, con muchas lluvias, granizo y vientos fuertes. Ya estaban adelantando que iban a ser de esa índole”, sostuvo Clara en diálogo con Radio Noticias. “Se está dando un cambio climático y vamos a tener esa clase de tormentas”, agregó.
“Lo veníamos haciendo individualmente con los municipios, los cuarteles de bomberos y la policía para poder informar y que tengan en conocimiento las autoridades. Tenemos un alerta de tres horas, con anticipación de muy corto plazo, que normalmente marca una zona, no quiere decir que toda la zona se vea afectada pero algún lugar de esa zona va a ser afectada por tormentas fuertes, con mucha caída de agua y granizo”, contó.
“Estas tormentas se dan y se van a seguir dando. Está la disyuntiva, porque avisamos del alerta si después no ocurre. Si nosotros no informamos que cae una pedrada es perjudicial, la prevención en este caso es todo, no podemos estar jugando con eso. Nosotros informamos y después cada autoridad municipal sabrá lo que tiene que hacer”, siguió.

-¿Este panorama va a subsistir durante todo el verano?
-Por lo que nos dijeron, hoy por hoy, por el cambio climático las tormentas están para quedarse, así que esto va a seguir.

-¿Esto es por el calentamiento global?
-De acuerdo a lo que uno viene charlando en las reuniones que tuvimos es debido al calentamiento global y al cambio climático que se está dando a nivel mundial.