Miércoles 27 de marzo 2024

Las ventas, similares a las del 2019

Redaccion 20/10/2020 - 21.51.hs

Rosalynd Valenzuela, directora de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip), aseguró que las ventas del «Día de la Madre» fueron similares al año pasado, «lo cual es malo, porque ya muy venían en baja».
En ese sentido, señaló: «Tuvimos un comienzo de octubre auspicioso, pero nos agarró la vuelta a Fase 2 el jueves, por lo que el viernes y sábado fueron muy tranquilos. Se mantuvieron las ventas del año pasado, lo que no es bueno por supuesto, porque el año pasado ya fue un muy mal año. Contemplando que estamos en pandemia, lo igualó. En promedio se mantuvo la venta del año pasado».
Asimismo, Valenzuela explicó que «tomamos las ventas del año pasado, de la semana del Día de la Madre, descontando la inflación interanual real, y ahí nos da una recaudación similar. Lo que sucede fundamentalmente es que se terminó el regalo anexo, el de las suegras a las nueras, el de esa tía considerada como una segunda mamá».
«Sí notamos un aumento notable, en términos de volumen de gente comprando, en las bombonerías. Como que se busca un producto intermedio, de un precio intermedio, como un detalle, o una atención, que reemplazó esos regalos que se hacían», explicó.
Y añadió que «el tema de los desayunos es un rubro no explotado, que de a poquito ha ido creciendo, y fue muy elegido este año, lo mismo que las tortas, una buena merienda. Es uno de los aspectos que aumentó este Día de la Madre, también por el hecho de no poder salir».

 

Expectativas a futuro.
Respecto de las expectativas para los últimos meses del año, la dirigente señaló que «lo único que tenemos es incertidumbre, y es lo que marca a todo este año. No saber si la próxima semana vamos a tener los negocios abiertos, si vamos a recibir mercadería, o si la gente va a poder salir a comprar».
En ese sentido, dijo que «no podemos hacer ninguna previsión. Lo que sí creemos, desde la Cacip, es que es importante el concepto que está teniendo el gobierno, y que acompañamos, es que no se puede parar la ciudad, porque el parate total perjudica a todos los sectores, no sólo al comercial, y además asusta».
«Tenemos que aprender a convivir con el miedo, porque es la única forma de poder sobrevivir como sociedad, que todo siga funcionando. Seguramente a fin de año vamos a terminar más perjudicados que un año normal, pero es una realidad mundial, no de Argentina, ni de La Pampa», añadió.
A su vez, señaló que «el hecho de que el gobierno haga todo el intento por no cerrar la actividad económica o las actividades gastronómicas, tiene que ver con que logremos vencer ese miedo social, y con muchos recaudos podamos seguir haciendo una vida semi normal».

 

Compre local.
Finalmente, Valenzuela hizo un llamado a la sociedad «para que se apoye al comercio local. Nosotros como Cámara sabemos que hay muchas personas y circunstancias, muchas ofertas en las páginas web, pero claramente esa es plata que se va de la provincia, que no queda acá para que el resto sigamos funcionando. Dentro de lo posible, apelo a un compre local y apoyar al comercio local».
Respecto de las diferencias de precios, dijo que «sabemos que en el interior tenés costos altos, porque el transporte es uno de los rubros que más ha aumentado, pero la realidad es que es mucho mejor resignar ganancia para comprometer a nuestro público, y que nos siga comprando a nosotros. El esfuerzo tiene que ser compartido», concluyó.

 

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