Lazarte: “Buscamos avanzar en la construcción de trabajo”

ORGANIZACIONES SOCIALES PIDEN UNA LEY DE LA ECONOMIA POPULAR

(General Pico) – El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) junto a otros grupos sociales que trabajan en la ciudad, solicitaron la implementación de una ley provincial de economía social y popular, a través de la cual acceder a herramientas e insumos para la generación de autoempleo.
El dirigente social Manuel Lazarte, en diálogo con LA ARENA, dijo que en las próximas semanas podrían tener reuniones con distintos legisladores pampeanos para avanzar en la cuestión. También remarcó que al no poder cumplir los requisitos, no pueden acceder a los beneficios que otorga a los emprendedores el Ministerio de Desarrollo Territorial y aseguró que de esta forma buscan “seguir avanzando en la construcción de trabajo”.
“El 7 de agosto luego de la marcha por paz, pan, tierra y trabajo, entregamos un petitorio al gobernador (Carlos Verna), solicitando una ley de la economía popular pampeana. Esto viene a cuenta de la situación que estamos atravesando los trabajadores de la economía popular, que no alcanzamos un piso básico de derechos a pesar de que trabajamos todos los días en las unidades productivas”, indicó.
“Vemos que a pesar de lucharla todos los días, no estamos alcanzando lo básico, que es poder comer y pagar los servicios. Esto lo planteamos para toda la sociedad pampeana, porque sabemos que cuando llega a los trabajadores, esa plata no se va de la ciudad, sino que se gasta en el almacén, en la cooperativa eléctrica, en la ropa de los chicos y puede reactivar la economía regional”, sostuvo. `
“Se tiene que hacer un registro claro de quienes llevan adelante los emprendimientos y un relevamiento de las unidades productivas de la economía popular, para saber a quiénes van los recursos”, dijo y agregó: “Proponemos crear un Consejo que tenga parte del Ministerio de Trabajo, parte de Desarrollo Social y representación de delegadas y delegados de los movimientos sociales. Necesitamos que el gobierno (provincial) responda, porque estamos muy preocupados y en estado de alerta, porque el gobierno nacional no para en su voracidad”.

Creación de trabajo.
Lazarte dijo que mediante el impulso de esta legislación provincial, se busca dotar de insumos y mayores recursos a los sectores que no están formalizados y que llevan adelante distintos emprendimientos productivos, como una bloquera, la huerta comunitaria, una panificadora y una textilera, entre otros.
“Solicitamos recursos para insumos y herramientas, un aporte para un salario complementario y un complemento salarial para poder paliar la situación. También buscamos un financiamiento o tarifa diferenciada de la energía eléctrica, y que se trate de impulsar la creación de más cooperativas. Y apuntar a la formalización, porque si bien hay una ley del Ministerio de Desarrollo Territorial, la mayoría de los trabajadores de la economía popular no cumplimos esos requisitos y a nosotros no nos sirve”, explicó.
“Entonces buscamos más recursos para mejor acceso a créditos o subsidios, y herramientas para poder avanzar en la construcción de trabajo, que es lo que hacemos nosotros. Nos inventamos el trabajo y de la nada hemos logrado tener ocho unidades productivas en Pico, tres proyectos socio-comunitarios, además de espacios de juventud, de género y un merendero. Pensamos seguir avanzando porque no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación que vivimos”, ahondó.

Movimiento nuclea a cien familias
En la ciudad de General Pico el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) nuclea a aproximadamente un centenar de familias que se sostienen económicamente a través de los distintos proyectos productivos que funcionan desde hace varios años, y además tiene “otras cuarenta que están a la espera a ver si se puede armar un emprendimiento”, explicó Manuel Lazarte.
Unas de las ventajas que tienen las actividades productivas que lleva adelante el movimiento es, según dijo el entrevistado, la ausencia de intermediarios, dado que el producto se “vende de forma directa del productor al consumidor”. Ello además conlleva el acceso a “mejores precios y calidad”, agregó.
Por último, el dirigente social destacó que le ley de economía social que reclaman, es “necesaria para que se pueda cumplir con derechos básicos de los trabajadores de la economía popular”, puesto que se atraviesa “una situación bastante agobiante”.