miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa "Le hacen mal a la democracia" sospechar que habrá fraude

«Le hacen mal a la democracia» sospechar que habrá fraude

HIPÓLITO ALTOLAGUIRRE CONTRA DECLARACIONES DE MARIN

El peronismo se manifestó en contra de las modificaciones que propuso el gobierno nacional, con lo que se prescindiría del certificado de escrutinio que tenían los fiscales de mesa en las elecciones.
«Las declaraciones de Marín le hacen mal a la democracia», devolvió el presidente del Comité Capital de la UCR, Hipólito Altolaguirre, refiriéndose a algunas consideraciones del presidente del PJ en la provincia, quien había adelantado «sospechas» por modificaciones por decreto de la Ley Electoral.
En este sentido el ex gobernador no fue el único en alertar por alguna posible facilidad para que pudiera concretarse un fraude electoral en los próximos comicios nacionales.
Rubén Hugo Marín había juzgado «imprudente» la decisión del Gobierno Nacional de modificar, vía decreto, la Ley Electoral a tan sólo siete meses de celebrarse los comicios presidenciales de las PASO. «Una medida de esta naturaleza, sobre todo porque se hizo con un decreto en enero y sin dar información genérica al respecto, es sospechosa».

Malestar y sospechas.
En líneas generales todo el PJ explicitó su malestar y sospechas acerca de las derivaciones que esas modificaciones pudieran aparejar en el proceso electoral.
Ahora el dirigente radical, salió a señalar que no acordaba con las expresiones de Marín, porque «afectan a la democracia», a la vez que consideró que «los partidos políticos deben resguardarla y no ensuciar procesos electorales de manera anticipada».
Precisó Altolaguirre que las alteraciones propuestas tienen que ver con «el voto de residentes en el exterior, el sufragio de los procesados con prisión preventiva; y el de los agentes de fuerzas de seguridad». Estimó que es cierto que es «importante el volumen de argentinos que están fuera del país -tan grande como nuestra provincia-, y se hace difícil su fiscalización»; y que «los agentes de fuerzas de seguridad deben votar en escuelas o lugares donde no residen habitualmente», pero consideró que «la discusión debe pasar por la fiscalización».

Declaraciones alarmistas.
Agregó que «se debe instar a que todos los partidos hagamos que se modifique ley electoral, y que las elecciones sean lo más transparente posible. Hay que buscar mecanismos institucionales para que sean de esa manera, y que en el exterior puedan elegir a los mejores».
Sobre los dichos de Marín estimó que «son declaraciones alarmistas que afectan la institucionalidad», y dijo que los dirigentes políticos están «obligados a cuidar la democracia. No veo ninguna posibilidad de fraude, y en todo caso las discusiones se tienen que dar por ley, algo que obviamente es privativo del Congreso».

La campaña proselitista.
Cambiando de tema el dirigente radical se refirió a la campaña electoral, que puede decirse ya está en marcha. «Leandro (Altolaguirre) ya ha dicho que la campaña tiene que ver con la gestión, dando explicaciones de lo que se hizo y lo que falta hacer».
Preguntado si no se podía tomar como una «sobreactuación» que el propio intendente y algunos funcionarios salieran pala en mano para realizar algunas tareas de limpieza en el centro de la ciudad, Poli Altolaguirre contestó que «lo que pasa es que ahora está saliendo en los medios. Pero en realidad hace bastante que se está realizando este tipo de tareas, pintando columnas e incluso limpiando canales en distintos lugares», informó.