Jueves 14 de marzo 2024

¿Le hizo pagar al hospital el doble por una prótesis?

Redacción 19/01/2018 - 01.28.hs

En junio pasado, la plana mayor del Hospital Lucio Molas presentó como un logro la realización en el establecimiento de una cirugía endovascular a un paciente. En la conferencia de prensa, las autoridades del hospital público y los médicos que participaron de la intervención, informaron al periodismo los detalles y precisaron que era la primera vez que se colocaba una endoprótesis abdominal en el nosocomio pampeano pese a no contar con un servicio de hemodinamia y que su costo había ascendido a $ 700.000.
Meses después de aquélla conferencia de prensa, surgen ahora duros cuestionamientos hacia el hospital y hacia el médico que realizó la intervención a quien acusan de haber puesto en riesgo la vida del paciente al realizar la compleja intervención sin contar con el equipamiento adecuado para el procedimiento endovascular y de haber pagado más del doble por la endoprótesis.

 

Sin hemodinamia.
Un especialista en el tema, el doctor Jorge Rigutto, le apuntó directamente a las autoridades del hospital y al médico que realizó la operación (el mismo que denunció por ejercer como cirujano cardiovascular y no haber rendido para serlo) porque, asegura, lo hizo violando expresamente "las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas que establecen claramente que para realizar dichos procedimientos, se debe disponer de una sala de hemodinamia de la mayor complejidad que existe, clasificada como C2".
"Con el equipamiento que posee el Lucio Molas (arco en C), se pone en riesgo innecesariamente la calidad del procedimiento y por ende al paciente" por varias razones: "primero, con arco en C, no hay filmación cuando se libera la endoprótesis y no se puede verificar la existencia de pérdidas a través de la prótesis (endoleaks)". En segundo lugar, porque "al no haber filmación y no quedar documentado los probables sectores de pérdidas, no puede colocarse extensiones adicionales para tratar estos problemas si los hubiera. También porque "la calidad de imagen de un angiógrafo es incomparable con un "arco en C" y, finalmente, porque cuando se realiza el procedimiento con equipo de hemodinamia se dispone de dos monitores, uno de los cuales hace el seguimiento de vivo y el otro muestra imágenes anteriores útiles para realizar posibles correcciones.
Más aún, el Anmat, en su disposición 1548-13-2016 establece como "equipamiento necesario" para este tipo de intervenciones contar con un equipo de angiografía, que el Lucio Molas no tiene.

 

Menos de la mitad.
Recordó además Rigutto que los servicios privados pampeanos de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia han realizado más de cien colocaciones seguras de endoprótesis como la que se realizó en el Lucio Molas pero que ninguna costó 700.000 pesos, sino menos de la mitad.
Más aún, el médico denunciante mostró una factura que su servicio de Cirugía Cardiovascular le pasó al Ministerio de Salud de la provincia por una operación similar en el mes de mayo y en el cual se puede apreciar que la endoprótesis colocada en un establecimiento privado de la ciudad le costó en ese caso a Salud 299.700 y no 700.000 como informaron las autoridades del hospital y el médico que realizó la intervención.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?